Un tipo de pan para cada pincho

Dependiendo de la mezcla y los ingredientes tendrás que escoger el pan. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los pinchos, uno de los productos estrella de la gastronomía española.

¿Hay alguien que se pueda resistir a los pinchos? Desde aquí pensamos que no, y menos todavía durante el verano. Los meses de verano son un momento estupendo para disfrutar de este tipo de alimentos,  ya que aumentan las salidas y son un bocado delicioso en muchos ambientes y situaciones, desde una terraza al aire libre hasta un festival de música pasando por lugares más estacionales como los chiringuitos o los puestos de playa. Eso por no hablar de las “rutas de pinchos”, un plan ideal para probar distintas propuestas en diferentes establecimientos de una ciudad.

Eso sí, no todos los panes son adecuados para todos los tipos de pincho. Es crucial que el pan saque el máximo partido a los sabores y texturas de los ingredientes o a la combinación que quieras presentar. Por eso, precisamente, es tan importante que tengas a tu disposición pan precocido congelado, algo que te permitirá tener una gran variedad de panes de distintos formatos y composición para adaptarte a todo lo que quieras ofrecer. Las masas congeladas serán tus grandes aliadas en este viaje.

La baguette, por ejemplo, es un pan con una corteza crujiente y una miga aireada y ligera que puedes encontrar en distintas versiones como la Super Baguette Rústica Mediterránea, la Baguette Rústica Mediterránea, la Baguette Plus Tahona, la Baguette Tradición Especial, la Super Baguette Clásica o la Baguette Clásica. Este pan funciona ideal como pincho de jamón ibérico y tomate o como pincho de tortilla de patatas.

El pan de centeno, por otro lado, es una apuesta diferente pero igualmente ganadora. Su sabor intenso y su miga densa, ligeramente ácida, funcionan perfectamente con el salmón ahumado y el queso crema (logra equilibrar la grasa del salmón) y con quesos fuertes y frutos secos como las nueces. La Hogaza de Centeno elaborada con masa madre, la Hogaza de Centeno y Lino o el Pan de Centeno y de Espelta son nombres que no debes pasar por alto.

El pan de hogaza, que cuenta con una corteza gruesa y crujiente, y una miga esponjosa y firme es perfecto para un buen pincho de chorizo a la sidra o para uno de pimientos asados y anchoas, ya que es capaz de crear un contraste que atrapa. La Hogaza Clásica elaborada con masa madre, la Hogaza Clásica Rebanada, la Hogaza Clásica, la Hogaza Essence, la Hogaza 100% Integral, la Hogaza Sarracena elaborada con masa madre, la Hogaza Campestre elaborada con masa madre, o la Hogaza con Cereales, entre otros, serán tus favoritos en esta categoría.

Y suma y sigue. La Hogaza con Pasas, Avena y Miel y la Gourmet con Pasas y Nueces Express son panes con un sabor ligeramente dulce y una textura firme que encajan fenomenal en el pincho de queso de cabra y mermelada, o con el de paté de hígado. Por otro lado, el pan integral, rico en fibra, combina estupendamente con el pollo al curry, o con el aguacate y el huevo. Algunas opciones que puedes encontrar en este sentido son la Andaluza Integral de Trigo, el Bocadillo Rústico 100% Integral, el Bocatín Rústico Hostelero elaborado con Harina Integral de Trigo o el Bocatín elaborado con Harina Integral de Trigo.

El pan de cristal, crujiente por fuera y extremadamente aireado por dentro, será perfecto para tomar con tomate y aceite de oliva, así como con jamón serrano. Es tan ligero que le da todo el protagonismo a los ingredientes, tal y como demuestran el Mediterránea Cristal Express, el Campesino Cristal Mediterráneo Express, el Tallo Bocata Cristal Express, el Bocadillo Cristal Mediterráneo Express, el Bocadillo Cristal Mediterráneo, el Mediterránea Cristal Hostelera Express o el Panecillo Cristal Mediterráneo Express.

El pan de agua, suave y de miga alveolada, se hace fuerte en productos como el Bocadillo Mediano de Agua, la Hogaza de Agua, el Pan de Agua, el Batôn de Agua, el Maxi Bocadillo de Agua o el Bocadillo de Agua. El pincho de mozzarella, tomate y albahaca, así como el pincho de pollo al pesto alcanzan su máximo potencial gracias al pan de agua, que complementa, ensalza y enriquece este tipo de mezclas. Y por último, pero no menos importante, el pan de molde es de sobra conocido por su miga suave y su textura esponjosa. Lo comprobarás si lo combinas con ensaladilla rusa o con jamón york y queso. Algunas ideas para apuntar: el Pan de Molde, el Pan de Molde Integral o el Pan de Molde 8 Cereales y 4 Semillas.

En cuanto a formas de incentivar el consumo de pinchos en tu negocio, te recomendamos que tengas en cuenta las promociones especiales. Y no nos referimos solo a descuentos y combos junto a bebidas refrescantes (como cócteles, sangrías, o limonadas); también puedes organizar eventos temáticos o noches especiales para atraer a más comensales.

Tampoco debes descuidar las terrazas o espacios exteriores de tu local, clave para que la gente se sienta cómoda en tu establecimiento. Asegúrate, en esta línea, de contar con sombrillas, ventiladores y una decoración atractiva. Si te lo puedes permitir, contratar música en vivo puede ser una gran forma de atraer clientela, especialmente en verano.

Utiliza también las redes sociales para promocionar tus productos y aprovecha para publicar fotos atractivas de pinchos y clientes disfrutando del lugar. Colaborar con otras marcas o eventos locales también te ayudará a aumentar la visibilidad de tu marca.

¡Vivan los pinchos!

También te puede interesar