Los beneficios del pan para el corazón
El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Una fecha especialmente relevante para recordar los beneficios que tiene el pan para nuestra salud.
A nadie le sorprenderá a estas alturas: el pan es uno de los alimentos más importantes de nuestra alimentación, además de ser un pilar fundamental de la dieta mediterránea. El pan, esa deliciosa masa de harina y agua cocida al horno desde tiempos inmemoriales, lleva acompañándonos siglos y siglos, y todo apunta a que así seguirá siendo en el futuro, algo que conviene recordar estos días, especialmente cuando se conmemora el Día Mundial del Corazón este 29 de septiembre.
Últimos estudios científicos, de hecho, demuestran que el pan reporta múltiples beneficios a la salud. Además, evidencian que el consumo diario de pan, sobre todo si es integral, puede tener un efecto protector en la salud cardiovascular. Eso se desliga de un estudio realizado por Rafael Llorach, investigador del Hospital Ramón y Cajal, y la Universidad de Barcelona. “Podemos concluir que el consumo diario de pan, sobre todo si es integral, y siempre en el marco de un patrón de alimentación equilibrada y variada, se asocia a un perfil lipídico más saludable y con menores concentraciones de insulina en la sangre”, expone Llorach. Lo recomendable, según el experto, es ingerir dos porciones de pan al día de 70 gramos cada una. Si pueden ser integrales (dicho queda), mejor que mejor.
Esto no quiere decir necesariamente que no se pueda consumir pan blanco, ya que este tiene nutrientes muy interesantes, pero las personas que apuesten por incluir la fibra cereal en su alimentación estarían más relacionadas con una reducción del riesgo de padecer patologías, como podría ser la diabetes.
Otros aspectos importantes a destacar: la fibra hace que el azúcar entre más despacio en el cuerpo, y que no lo haga produciendo picos. Por todo ello, el estudio mencionado también recalca que las personas que comen pan de forma diaria, ya sea blanco o integral, presentan menores niveles de colesterol malo y mayores de colesterol bueno, esto es, tienen un perfil lipídico más saludable que las personas que no comen pan con frecuencia.
Frente al mito de que el pan engorda, también se desmiente con el rigor científico. No es así. Es más: su consumo está asociado al de otros alimentos saludables como el aceite de oliva virgen. No existe ningún fundamento científico para no consumir pan de forma habitual, ni en personas que sufren obesidad o sobrepeso, ni en personas delgadas.
De todas formas, y pese a todo lo presentado, conviene recordar que el consumo de pan (como la ingesta de prácticamente cualquier producto) debe enmarcarse dentro de una dieta equilibrada, y debe reducirse o eliminarse si también se comen carbohidratos a través de otros alimentos.
Todo tipo de pan para todo tipo de corazones
Ya sabemos que el pan tiene beneficios para la salud. Por eso, si tienes una panadería, una cafetería o un horno, es lógico que el pan sea una parte fundamental en tu expositor. El pan precocido congelado es el que mejor te podrá servir en estas circunstancias, ya que está elaborado siguiendo cuidados procesos artesanales. Se ultracongela en la última fase, haciendo que conserve intactas todas sus cualidades hasta el momento de darle un golpe de horno en tu establecimiento.
Entre los productos de panadería congelados que puedes incorporar, hay distintas variedades de pan: pan de cristal, pan de agua… Algunas de las últimas novedades son el bocata meiga con semillas, el bocadillo mediano de agua, la maxi burger brioche precortada, o el maxi pan de pueblo, pero no las únicas.
Si en este Día Mundial del Corazón quieres darle un impulso a los panes integrales, por ejemplo, también tienes distintas opciones: la hogaza 100% integral, la barra integral de trigo, la baguette integral, la barra integral de 51% de trigo o la barra integral 705 Aurum. Y también tienen su representación en bocadillos: el bocadillo rústico 100% integral, el bocata rústico integral con 25% de harina integral, el panecillo integral con 25% de harina integral, el bocatín integral con 25% de harina integral de trigo o el bocatín mini integral.
Todo sea para cuidar más (y mejor) nuestro corazón.
También te puede interesar
También te puede interesar