Nuestra historia desde 1900

Esta historia comienza hace más de cien años, en 1900, cuando nuestra bisabuela Isabel elaboraba pan en su horno de leña para su marido y sus hijos en Villanueva de Rampalay (provincia de Burgos). En aquella época regentaban una pequeña tienda en la que vendían telas y productos de alimentación. Unas obras cercanas fueron la causa de que el pueblo creciera considerablemente con trabajadores procedentes de otros lugares. Y lo que empezó siendo una elaboración para consumo familiar, terminó siendo la actividad principal del negocio para poder abastecer de pan a los nuevos vecinos empleando todo su saber hacer, esfuerzo y dedicación.


Una de sus hijas, Digna, junto con su marido, nuestro abuelo Epifanio, tomaron el relevo en la panadería y comenzaron a ganarse la vida amasando pan en la Venta de Orbaneja, un precioso lugar al norte de Burgos, elaborando y repartiendo pan a los pueblos cercanos de la comarca, con la ayuda de sus 7 hijos, que desde bien pequeños,  echaban una mano en el oficio.

Los inicios de nuestra aventura

Años de postguerra

Eran tiempos difíciles, cuando había escasez de todo. Por aquel entonces, la gente pagaba en fanegas el pan de todo el año en los meses de julio y agosto, cuando cosechaban el trigo y la cebada,  y así podían elaborar el pan durante el duro invierno.

Comienzo de los años 60

Antes de dar el salto definitivo a Santander, se instalaron en San Roque de Riomiera, una importante comarca ganadera. Allí nuestros abuelos alquilaron una panadería y comenzaron a vender pan a los ganaderos de la zona. Toda la familia se volcó con el sacrificio que eso suponía, haciendo prácticamente de la panadería su hogar.

Santander, 1964

Con los ahorros obtenidos durante mucho tiempo, Epifanio y Digna deciden hacerse con el traspaso de una panadería en la ciudad de Santander, una población más grande que ofrecía más oportunidades al matrimonio y a sus hijos. Además la panadería ofrecía servicio de reparto a particulares, otras tiendas y panaderías, lo que generó una gran repercusión.


Crecimiento

Repostería Martínez, años 70

Con toda la experiencia acumulada durante años y la gran visión de los miembros de la familia crean en Cantabria REPOSTERÍA MARTÍNEZ, una empresa productora y distribuidora de repostería, que con gran esfuerzo y el paso de los años, alcanzó una posición de liderazgo en el sector, aportando marca, calidad, servicio e innovación. Era el momento en apostar por nuevos mercados y nuevos proyectos.

PANUSA, años 80

Una parte de la familia se hace cargo de PANUSA, una empresa que nace en 1969 como la unión de varias empresas de panificación, llevándola en todos estos años, a ser una empresa líder en Cantabria y de las primeras empresas nacionales del sector, con 2 centros productivos en la comunidad de Cantabria.


Años 2000, grupo PANSTAR.
La revolución de las masas congeladas.

Llega el año de la gran transformación en el sector de la panadería y parte de la familia Martínez,  adelantándose a las nuevas oportunidades, adquiere Panamar (originalmente Nudespa) a través del Grupo PANSTAR.  Poco a poco se fueron sumando al proyecto otras sociedades (Cobopa, Pacfren, Pan-Vi, Palpan y Horno de Pedro) que compartían con nosotros los mismos valores de autenticidad y compromiso. De esta manera, miles de clientes pudieron beneficiarse de numerosas ventajas y tener pan y bollería recién horneado a cualquier hora del día. Así, Grupo Panstar se convirtió en todo un referente en el sector de las masas congeladas, por su manera de trabajar, fiel a los orígenes, y su compromiso con estar al lado de los clientes, ayudándoles en el día a día.

consolidación

2021 La consolidación de un gran grupo

En 2021  nuestros caminos vuelven a encontrarse bajo PANAMAR BAKERY GROUP, aunando esfuerzos, conocimientos y recursos, para ser más eficientes y estar más comprometidos que nunca. Con la convicción de que nuestra bisabuela Isabel se sentiría feliz de que continuáramos su legado con humildad, honestidad, sacrificio y por supuesto compromiso con quien más se lo merece: nuestos clientes y todos los trabajadores que forman o han formado parte de esta gran familia.

Gracias a todos.


Familia Martínez.

PANAMAR BAKERY GROUP