¿Vas a abrir una panadería? Esto es lo que tienes que saber

Hay algo muy emocionante en los comienzos. Si es tu caso, y te preparas para arrancar tu establecimiento, hay algunos aspectos que no puedes pasar por alto.

Abrir una panadería es una decisión importante que tiene partes buenas y, como todo, retos. El consumo de pan no pasa nunca de moda y, con unos clientes fieles, es posible alcanzar una demanda estable que permita vivir dignamente. Una panadería, además, tiene margen para la creatividad culinaria y la innovación, por no hablar de la gran satisfacción que conlleva hacer felices a los demás. Por todo ello, no es de extrañar que sea un negocio más que habitual en nuestras calles y que mucha gente se anime a montar un establecimiento dedicado al pan y la bollería.

Pero, para que una panadería sea realmente rentable y tenga éxito, debe guiarse por la organización, la planificación, una visión y unos objetivos a cumplir. Y ello va desde contar con un buen equipo hasta ofrecer un producto que haga que la gente siempre tenga ganas de volver. Las masas congeladas para panadería, precisamente, persiguen ese propósito: son alimentos de primera calidad que se ultracongelan en la última parte de elaboración para conservar todos sus atributos hasta el momento de que se les dé un último golpe de horno. Son los grandes aliados (riquísimos, fáciles de preparar y rentables) con los que tendrás que contar si vas a abrir una panadería.

Y es que, si necesitas cubrir las necesidades de consumo de pan de tu clientela, y quieres además ofrecer bollería u otras piezas similares, tener un proveedor de confianza resulta clave. Una empresa de distribución de pan congelado y de distribución de bollería congelada te hará la vida mucho más fácil. Y no solo por lo fácil que te resultará darle un golpe de horno a un pan precocido congelado y adaptarte a la demanda que tengas, que también, sino porque de esta manera podrás acceder a un amplio y variado catálogo que haga que tengas una oferta lo suficientemente atractiva para atraer a gente a tu negocio.

Además de proveedores que te aseguren la mejor calidad/precio posible, nunca puedes perder de vista dónde quieres llegar, y cómo quieres ser visto por tus clientes. Todo influye, incluso el espacio físico donde te ubiques, que a su vez afectará directamente a tu inversión y lo que necesites hacer en el local (aquí tienes algunas ideas de decoración de cara al otoño).

En este sentido, realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) será más que interesante. Comprueba qué puntos te distinguen y te hacen especial, qué errores cometes y debes mejorar, qué puntos pueden hacer que tu negocio crezca, y qué situaciones de origen externo pueden repercutir negativamente. Todo cuenta.

Productos que sí o sí triunfan en una panadería

El pan, ya lo hemos visto, es un clásico que siempre tiene que estar presente: la baguette Le Moulin, es una de las opciones, pero también alternativas especialmente saludables como el panecillo integral de trigo sin sal añadida. Eso, por no hablar de las hogazas, los panes familiares, los bocadillos, los panecillos, los de gran formato… hay suficientes tipos de pan precocido para que encuentres el que necesitas para tu  negocio.

Por supuesto, si abres una panadería, no pueden faltar otros alimentos de bollería dulce como los croissants (de crema de chocolate con avellanas, por ejemplo), las napolitanas, los muffins… y los snacks salados, tales como empanadillas y empanadas, paninis (¿qué tal uno de verduras?), napolitanas, pizzas… Echa un ojo a lo que se cuece, y escoge qué te interesa ofrecer en tu expositor. Las opciones son casi ilimitadas, y también puedes personalizarlas tú mismo con tus ideas.

Con cabeza, con corazón, desde aquí te deseamos lo mejor en tu negocio de panadería, ¡adelante!

También te puede interesar