Sándwich, una idea convertida en clásico

El día 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, un plato aparentemente sencillo, pero al mismo tiempo lleno de matices, disfrute e infinitas posibilidades.

La palabra sándwich se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española y lo define como un “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos”. Pero, ¿cuál es el origen de este gran invento? ¿Hasta dónde puede llegar la imaginación a la hora de crear un sándwich? ¿Somos más de clásicos o de mezclas imposibles? Si tienes un horno o panadería, ofrecer sándwiches en sus múltiples variantes será un acierto seguro.

Celebrar el Día Mundial del Sándwich el 3 de noviembre se debe al nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich. Aunque es cierto que los antiguos egipcios y los sumerios ya consumían comida entre dos panes, este conde dio nombre a este plato tal y como lo conocemos hoy en día. Se dice que John Montagu pedía a sus sirvientes que le llevaran un trozo de carne entre dos panes para comer mientras jugaba a las cartas sin ensuciarse los dedos. Los invitados del conde al ver el plato le preguntaron qué era y él respondió: “es un invento mío y se llama sándwich”. Desde ese momento, el producto llegó para quedarse en la memoria y en el disfrute de todos.

Es cierto que como en todo clásico existen reinvenciones, personas que prefieren ir a lo tradicional y personas que prefieren arriesgarse con ingredientes y panes alejados del pan de molde. Pero está claro que se elabore de la manera que se elabore el disfrute y la comodidad serán siempre aliados de este auténtico plato.

Si tienes un negocio de hostelería, contar con masas congeladas te ahorrará mucho trabajo, ya que conservan intactas sus cualidades, se ultracongelan en el último paso del proceso y permanecen así hasta el momento en que desees darles un golpe de horno. Entre las diferentes opciones posibles para ofrecer a tu clientela unos sándwiches o bocadillitos a la altura de su nombre, existen varias a tener en cuenta.

Cuando se dispone de poco tiempo el Pan de Molde Integral 100% trigo será ideal para ofrecer en tu establecimiento, tanto para tomar allí como para take away. Existe también la opción del Pan con Leche, un pan de corteza blanda, suave y de miga esponjosa perfecto para niños y mayores. Pero si queremos dar un pasito más, con panecillos como el Joselito XL express, el sabroso y ligero de la gama Premium Mediterránea Cristal Express o el Surtido de Panecillos Redondos aportarás un toque diferenciador con el que tu clientela quedará más que satisfecha.

Todos sabemos que meter comida entre panes ha sido siempre y será una práctica para disfrutar, compartir e innovar. Así que, no queda otra opción que celebrar y seguir apostando por un producto que se ha convertido en universal.


También te puede interesar