Prepárate para la temporada navideña con estos consejos

Llega una de las épocas más exigentes para el sector de la restauración. Con las siguientes recomendaciones encararás la nueva temporada con éxito, ¡palabra!

Los villancicos suenan cada vez con más frecuencia, los polvorones ya están en todos los supermercados desde hace semanas, y las luces comienzan a invadir las ciudades. Sí, es lo que crees… ¡ya estamos prácticamente en Navidad! Una temporada llena de posibilidades para el sector de la hostelería y la restauración, ya que aumentan las reuniones sociales y los eventos privados. Conviene estar preparado para todo lo que viene (que, sin duda, será mucho y muy especial) y por eso hoy queremos profundizar en algunas recomendaciones para que nada te pille por sorpresa.

Empecemos por el principio: la planificación. A estas alturas no te sorprenderá que sea uno de los pasos fundamentales para enfrentarse a la nueva temporada. Y es que tener todo lo necesario en la cámara frigorífica y preparar bien el inventario resulta esencial. Para ello, lo mejor es analizar qué ha funcionado mejor los años anteriores y hacer números. Hay productos que encajan especialmente bien en esta época, como los croissants, los panes rústicos o las empanadas.

Las masas congeladas permiten que dispongas de estos alimentos y muchos otros. Optar por bollería y pan precocidos hace más fácil ajustar la producción según la demanda (reduciendo el desperdicio alimentario, la sobreproducción o las roturas de stock) y posibilita que puedas acceder a una gran variedad de productos y variedades.

Eso tiene relación precisamente con nuestro segundo consejo: la segmentación del surtido. Cuanto más limitada sea tu oferta, menos clientes alcanzarás. Lo que se dice es cierto: para gustos, colores. O, mejor dicho, distintas opciones de pan y bollería congelada. Opciones clásicas como las palmeras o las baguettes rústicas suelen ser populares durante estas fechas, pero tampoco hay que pasar por alto productos temáticos, como las hogazas, los muffins o los hoops con referencias específicas a las fiestas que pueden aumentar el atractivo de tu catálogo.


Otros temas que tampoco puedes descuidar: el uso eficiente de las cámaras de congelación. De nada sirve planificar y hacerte con el mejor surtido posible si luego no sabes cómo gestionarlo. Te recomendamos que organices los productos por prioridad de uso (por ejemplo, los productos con descongelación más rápida al frente) y que realices rotaciones regulares para evitar la acumulación de productos congelados antiguos. De esta manera podrás optimizar al máximo el proceso y asegurarte de que aprovechas todos y cada uno de los alimentos.

Diciembre es un mes que siempre llega bien cargado y, por eso ten presente que los proveedores también pueden estar experimentando un pico de trabajo. Por ello, lo mejor es contar con proveedores de materias primas para panaderías en los que puedas confiar, con una solvente trayectoria y experiencia, y que garanticen la disponibilidad que necesitas.

Por último, pero no menos importante, capacita a tu equipo en todo lo que necesitan saber para trabajar con masas congeladas y productos de panadería congelados. Una correcta descongelación, horneado y presentación de los productos es clave para que la experiencia del cliente sea plenamente satisfactoria.

Por supuesto, no te olvides de decorar con motivos navideños la bollería que se tercie a ello, y jugar con aromas y sabores como la canela, el jengibre o las frutas confitadas. Por si eso fuera poco, también puedes beneficiarte de la Navidad creando packs con productos variados para regalar o llevar a una merienda, o haciendo algún tipo de promoción especial. También puedes decorar tu local y utilizar tus redes sociales para generar emoción navideña e invitar a la gente a visitar tu acogedor establecimiento.

¿Listo para la temporada navideña?

También te puede interesar