Packaging sostenible para un mundo más responsable

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico llega un año más, y lo hace para recordar que hay opciones sostenibles de packaging al alcance de todo el mundo.

El 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar, al mismo tiempo, un consumo responsable. No es precisamente una cuestión menor, puesto que, y según advierten ONGs medioambientales, una bolsa de plástico, en el mejor de los casos, tarda décadas en degradarse. En el proceso, además, se desprenden fragmentos de microplásticos muy perjudiciales para nuestro entorno. En España se estima que se usan de media 144 bolsas por habitante al año, esto es, cerca de 6.624 millones al año. 

Si bien es cierto que en los últimos años se ha avanzado (desde el 2021 hay medidas muy estrictas al respecto), todavía queda un largo camino por recorrer. Y ahí intervienen la sociedad, pero también las autoridades competentes y las empresas. Cuidar el planeta requiere de la acción de todo el mundo, y solo con una labor conjunta será posible lograrlo. Tu clientela, seguramente, ya esté implementando sencillas medidas como llevar una bolsa de tela plegable o reutilizar bolsas que ya tenga en casa para transportar el pan o la bollería.

Si tienes una panadería, cafetería, horno o negocio de hostelería, ya sabrás que el packaging sostenible es más necesario que nunca en estos momentos. Si cuentas con productos de panadería congelados gracias a las ventajas de las masas congeladas, solo te queda ofrecerlos de la mejor forma posible y procurando que afecten lo menos posible a nuestro entorno.

Los materiales biodegradables, por ejemplo, sirven para disminuir el impacto medioambiental. Además, hay una gran cantidad de materiales donde elegir: cajas de cartón y papel (un elemento flexible y versátil); celulosa (ideal para conservar líquidos y helados, pero también productos sólidos); caña de azúcar (perfecta para resistir el contacto con salsas); almidón de maíz; o plásticos reciclados y reciclables. También hay técnicas, como la japonesa ‘furoshiki’, que propone envolver productos con tela y que puede ser especialmente interesante para recoger los alimentos en alguna celebración más especial (como San Valentín).

Apostar por la sostenibilidad, la eficiencia y la utilización de estos materiales no solo será un beneficio en estos términos, sino que también nos ayudará a conectar más con nuestra clientela, que comprobará que este compromiso está presente en nuestra marca y se hace visible con este tipo de actuaciones. Se considera, de hecho, que los consumidores quieren empresas comprometidas con el medio ambiente, y desde Panamar Bakery Group lo hacemos desde hace tiempo mediante una clara convicción que aplicamos a todos nuestros procesos, productos y servicios.

Porque un día, no dentro de mucho tiempo, ya no tengamos que celebrar el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, ¡seguimos!


También te puede interesar