Cómo aplicar el Black Friday en tu punto de venta

El próximo viernes se celebra el Black Friday, un día ideal para ofrecer descuentos, promociones y ofertas muy jugosas. Te contamos cómo.

El viernes 24 de noviembre llega oficialmente el Black Friday. Y decimos “oficialmente” porque, aunque tiene lugar el viernes, esta fecha es una excelente oportunidad para aprovechar durante toda la semana y ofrecer descuentos, promociones o packs especiales en tu panadería, cafetería, horno o negocio de restauración… ¡el cielo es el límite!

Y es que el Black Friday es sinónimo de suculentas ofertas. Nació en Estados Unidos, y lejos de lo que pueda parecer, su ‘black’ no tiene nada que ver con algo tenebroso, tétrico o negativo. Se llama a esta fecha Black Friday porque empezó a celebrarse en el día después de Acción de Gracias con la intención de que los consumidores adelantaran sus compras navideñas al mes de noviembre. De ahí que los negocios cambiaran los números rojos (las pérdidas) por los negros (las ganancias).

El caso es que hoy en día el Black Friday ha llegado a todos los rincones del planeta para quedarse. Y ya que es así, parece evidente: hay que sacarle partido. No importa el tamaño de tu negocio, siempre se puede poner en marcha alguna acción para aprovechar al máximo esta fecha. Te damos algunas ideas:

- Prepara alguna oferta o descuento especial con algún producto concreto. Puedes hacerlo, específicamente, con aquellos alimentos que más te interesen (ya sabes que gracias a las masas congeladas puedes ir ofreciendo productos a demanda, con gran rentabilidad, comodidad y rapidez). Tienes, además, la opción de promocionarlo por redes sociales. Por ejemplo, con una pieza de bollería, te llevas una pieza de bollería mini rebajada (o gratis, tú eliges).

- Organiza packs, lotes de regalo o productos que se puedan personalizar al gusto. Este carácter exclusivo te puede diferenciar de la competencia, así que tenlo muy presente.

- Aprovecha, si quieres, para regalar algo y pedir a cambio una dirección de correo electrónico o invitar a que te sigan en redes sociales. El Black Friday se erige como una fecha idónea para que pongas en práctica una estrategia de marketing coherente y honesta con tu marca.

- Sé creativo con las ofertas, esto es, aprovecha productos que quizá no tienen mucha salida en tu negocio o no han triunfado lo esperado, y combínalos con otros que sí, así podrás ir mezclando productos con menos rotación con packs que supongan buenas oportunidades de compra.

Además de lo anterior, ¡ten una buena previsión! Y eso no solo quiere decir que cuentes con los productos de panadería congelados que necesites, sino que tengas este tipo de fechas en la cabeza para ir preparando todo y que no te pille el toro. Una buena organización es clave en prácticamente todos los sectores y oficios.

Más allá de utilizar estos recursos de venta, también hay otros que puedes emplear y que te pueden resultar muy útiles en esta fecha y en otras que vienen (como las fiestas navideñas):

- Utiliza el aroma de tu panadería para captar a los clientes. Mantén la puerta abierta (siempre que el tiempo lo permita) y deja que se embriaguen con los deliciosos olores, por ejemplo, del pan precocido congelado en el horno.

- Atrae a los clientes con nuevas líneas de productos, por ejemplo, los nuevos plumcakes (yogur o choco avellanas) o las empanadillas Pick & Go (ternera suave, tex mex, pollo thai o tomate albahaca).

- Usa una pizarra en la entrada con algún mensaje sencillo y atractivo que juegue con alguna frase impactante y divertida, ¡siempre engancha!

- Ofrece muestras gratuitas en el mostrador. La gente adora las cosas gratis, y seguro que le despertará el interés probar algún producto nuevo. Si le gusta, es muy probable que vuelva a por más.

- Dale el cariño que se merece a las redes sociales; actualiza, publica contenido de forma regular, habla con tus clientes para conocer su grado de satisfacción o posibles mejoras a incorporar…

- Sé amable. Parece una obviedad, pero no descuides la atención al cliente, ¡es fundamental! Recuerda que la experiencia de compra no solo se basa en el producto y en el precio, sino en cómo el cliente se siente.

Con estas ideas no habrá Black Friday que se te resista.

También te puede interesar