Una buena presencia online, imprescindible para la reputación de tu negocio.

El Día del Internauta, celebrado el 23 de agosto, es una gran oportunidad para reflexionar sobre cómo internet influye cada vez en la reputación de los negocios.

Pese a que el boca a boca sigue siendo imprescindible, no podemos negar que a día de hoy, internet lo es casi todo para la reputación de un negocio. Desde la página web, pasando por las RRSS hasta las reseñas de Google, cuidar y monitorizar nuestra presencia online resulta fundamental para que un negocio triunfe.

Partimos de la base de que tu negocio, gracias a las masas congeladas de Panamar, ya cuenta con la mejor oferta de productos, pero la mayoría de veces, esto no es suficiente. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, como ya comentamos en uno de nuestros últimos artículos, pero como veremos a continuación, la reputación online va más allá.

Página web

Tu página web es, a día de hoy, tu carta de presentación. La mayoría de personas eligen informarse a través de esta antes de acudir a probar un nuevo local, por eso es importante que cumpla con unas premisas básicas.

Por un lado, esta debe ser sencilla y fácil de usar para el cliente, ya que no todos los internautas se desenvuelven de una forma tan fluida. El diseño por su parte, debe ir acorde a la imagen corporativa del negocio, que los tonos del logo, el local y la web sigan una estética coherente. Incluye también fotos de tu negocio, para muchas personas la ambientación de un local es fundamental a la hora de decidirse. En cuanto a los apartados de la web, menos es más, pónselo fácil a los clientes: quiénes somos, la carta, información de contacto y/o landing de reservar. Incluir los enlaces a las redes sociales siempre suma.

Redes sociales

Las redes sociales sirven, a día de hoy, no solo como escaparate para tu negocio, sino como una herramienta muy útil de escucha activa. Más allá de cuidar la imagen y el contenido que compartes en estas, aprovéchalas para interactuar con tus clientes: responde a comentarios, comparte las publicaciones donde te etiqueten o lánzales preguntas por stories, el feedback recibido por parte de tu clientela te puede servir de gran ayuda.

Si te interesa este tema en profundidad, no dudes en consultar nuestros artículos sobre somo sacarle el máximo partido a Instagram, Facebook y LinkedIn.

Reseñas 

Las opiniones o reseñas de Google u otras plataformas como Tripadvisor suponen un quebradero de cabeza para muchos negocios, por eso te traemos un par de consejos para hacerte más llevadera la gestión de estas.

En primer lugar, contesta a todas, a las buenas y a las malas, esto te mostrará como un negocio preocupado por el bienestar de sus clientes.

Cuando se trate de una reseña buena, es más sencillo: agradece la visita, la buena reseña e invita a tu cliente a volver pronto.

Si se trata de una reseña regular, donde el cliente expone cosas que le han gustado y cosas que no: agradece de nuevo la visita y los comentarios negativos e indica que se tomará nota de los puntos a mejorar, puedes añadir también que esperas una segunda visita para subsanar estos aspectos.

 Por último, si la reseña es negativa, es importante en primer lugar mantener la calma y no contestar “en caliente”. Lee un par de veces la reseña y trata de contestar de la forma más asertiva posible: comunícale al cliente que desde el local lamentan lo sucedido, que se tomará nota de los aspectos negativos con tal de mejorar y, como en el caso anterior, puedes sugerirle al cliente una segunda visita para tratar de cambiar su opinión.

Extra: si se trata de una reseña falsa, que las hay a montones, basta con indicar algo del estilo “Buenas, creemos que se trata de una reseña errónea, ya que no nos consta su visita a nuestro local, agradeceríamos que la eliminara con tal de no confundir a los clientes. Gracias”

Ahora que ya sabes los aspectos a tener en cuenta para que tu negocio tenga una buena reputación online, solo tienes que ponerte manos a la obra para llevar tu local al top.


También te puede interesar