Suma tu negocio a la eficiencia energética
El 5 de marzo es el Día de la Eficiencia Energética. Hoy repasamos qué podemos hacer para ser más responsables con el medio ambiente y, de paso, reducir gastos innecesarios por el camino.
La “eficiencia energética” es un término que, de un tiempo a esta parte, se ha colado en nuestro vocabulario. El 5 de marzo es su gran día, una forma de reconocer la importancia de optimizar y cuidar procesos para cuidar del medio ambiente y, de paso, contribuir a una economía más consciente y responsable. Si las masas congeladas ya suponen una manera más rentable de llevar adelante tu panadería, cafetería, horno o negocio de restauración, también hay formas de reducir gastos más allá de los alimentos.
La eficiencia energética debería ser algo prioritario en cualquier establecimiento. Adoptar medidas que reduzcan el consumo de energía es vital en estos momentos, donde es más fácil que antes estudiar la posibilidad de incluir energías renovables si resulta viable. El caso es que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena y por eso hoy es un día tan bueno como cualquier otro para repasar esos consejos que nos pueden ayudar en este sentido.
¡Vamos a ello!
Luz natural y de bajo consumo
Sustituir bombillas antiguas por las de tipo LED o bajo consumo es uno de los primeros pasos que se pueden dar en esta dirección. Pero, si ya lo hemos hecho, hay otros aspectos en los que también podemos centrarnos. Por ejemplo, es importante aprovechar al máximo la luz natural; si estamos acostumbrados a darle a los interruptores nada más llegar a nuestro local, preguntémonos si es totalmente necesario y hasta qué punto podemos apurar esta acción. En esta misma línea, no nos olvidemos de mantener y limpiar los focos con cierta regularidad. También podemos apagar las luces (y los equipos) cuando no estén en uso.
El agua, además de la electricidad, también es un tema al que prestarle atención. Podemos explorar cómo ahorrar en su consumo y hacer que su gestión sea lo más eficiente posible.
Aislamiento a todos los niveles
Un buen aislamiento es imprescindible. Y no solo para cumplir normativas legales en cuanto al sonido y los ruidos, sino porque un buen aislamiento térmico también va a permitir ser más eficiente a nivel energético. Los costes de calefacción, o las relacionadas con el aire acondicionado en verano, darán buena cuenta de ello. Controlemos la temperatura; no todos los locales son del mismo tamaño, ni siempre hace el mismo frío o calor, así que tengámoslo presente.
Electrodomésticos y combustibles
Ya sabemos lo mucho que se está fomentando el uso de combustibles menos contaminantes; puede que la biomasa o los biocombustibles puedan ayudarte, así que no dudes en profundizar más en estos conceptos y averigua qué te puede encajar más. ¿Sabías que mucha gente se instala ahora placas solares? Es otra opción interesante que puedes valorar.
Además, apostar por maquinarias más eficientes, que consuman menos, es algo que hay que tener muy en cuenta. En una panadería, cafetería, horno o negocio de restauración es habitual contar con productos de panadería congelados que se almacenan en equipos frigoríficos y que, en algunas ocasiones, requieren después de un golpe de horno. Por eso es fundamental que estos sean lo más eficientes posibles, ya que los vamos a utilizar todos los días.
Concretamente, el horno es un aparato frente al cual puedes desplegar todos tus conocimientos sobre eficiencia energética. Repasemos: hay que descongelar los productos un poquito antes de meterlos en el horno (unos 15-20 minutos será suficiente). También tenemos que precalentar un poco el horno antes de introducirlos (lo suyo es hacerlo a 30 grados más de la temperatura de cocción recomendada para el alimento durante unos 10 o 15 minutos). Evitemos abrir la puerta durante el ciclo de cocción para evitar pérdidas de temperatura y aprovechemos para cargar las bandejas al completo antes de meter los productos.
Empresas más responsables con el entorno
En Panamar Bakery Group sabemos lo urgente que es tomar conciencia. Por eso nos hemos incorporado ya a Lean & Green, la iniciativa europea coordinada en España por AECOC que busca alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad. Entre otros aspectos, se propone la elaboración de un plan de logística sostenible que permita reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de los procesos logísticos en un máximo de cinco años.
Un movimiento imparable
Concienciar es una palabra clave en este contexto. No solo a las personas que trabajan en nuestro establecimiento, codo a codo con nosotros, sino también a las personas que vienen a visitarnos con sutiles cambios como las bolsas o los envases biodegradables. Pero no es lo único: también podemos abrazar una forma de comprar mucho más sostenible, siempre atendiendo a nuestras necesidades y cómo podemos conjugar eso con el respeto a lo que nos rodea.
Apliquemos todos estos consejos y recomendaciones para que la eficiencia energética sea, cada vez más, una realidad.
También te puede interesar
También te puede interesar