Residuo cero, una manera de ser más sostenible en tu negocio

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de Cero Desechos, una ocasión perfecta para poner el foco en cómo se puede reducir el desperdicio alimentario. Las panaderías, cafeterías, hornos y negocios de restauración pueden hacer mucho por la sostenibilidad.

El ‘zero waste’ o residuo cero es un movimiento sostenible que aboga por reutilizar los productos de forma que no vuelvan a la naturaleza en forma de basura. Algo tan sencillo como envolver un producto en plástico va radicalmente en contra de esta idea; de ahí la necesidad de abrazar materiales biodegradables que sustituyan al plástico y favorezcan la reducción de residuos. El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de Cero Desechos, una buena oportunidad para llevar a cabo esta práctica en todos los lugares posibles.

Una panadería, cafetería, horno o negocio de restauración no puede vivir al margen de este asunto. Todo el mundo, por el mero hecho de existir, genera desperdicios y deja una huella en el planeta; las empresas y compañías también. Sin embargo, dentro de lo que cabe, siempre se puede intentar ser responsable y comprometerse con nuestro planeta para reducir o eliminar esas acciones que le pueden hacer tanto daño, y que también repercuten en nuestra salud e incluso en nuestro futuro.

Las masas congeladas, sin ir más lejos, refuerzan esa vocación de ser más conscientes. Gracias a las masas congeladas para panadería o las masas congeladas para hostelería tienes la oportunidad de autogestionar mejor la cantidad de producto que sacar a la venta y, por tanto, mitigar el desperdicio alimentario. Como los productos realizados con masas congeladas se ultracongelan en el último paso de su elaboración, conservando todas sus cualidades intactas, solo tendrás que escoger qué quieres o necesitas ofrecer y ajustarte a la demanda que tengas. Una gestión cuidadosa del inventario es, sin duda, una buena forma de cultivar una conciencia más ecológica y sostenible.

 

Si, pese a todo, has preparado más alimentos de los que deberías ofrecer, debes saber que existen muchas aplicaciones que permiten comprar productos a última hora del día para evitar que estos acaben en el cubo de basura. También puedes hacer lo mismo prescindiendo de las propias aplicaciones: solo tienes que seleccionar los productos que crees que van a perecer antes y ofrecerlos a precios reducidos y atractivos en algún sitio de tu expositor.

El concepto de residuo cero, además, puede impregnar todas las acciones y decisiones relacionadas con tu negocio, ¡todo cuenta! Puedes comprar café a granel o en contenedores retornables; reducir los artículos de un solo uso; animar a que el cliente traiga su propio vaso o, en su lugar, utilizar envases que sean compostables y/o reciclables.

Si necesitas abastecerte de frutas o verduras, procura que sean locales y de proximidad. Apuesta por utensilios más ecológicos, como los de coco, bambú o fibras naturales e intenta que los productos de limpieza, en la medida de lo posible, sean a granel y lo menos contaminantes posible. En esa misma línea, opta por un gel de manos que, por ejemplo, puedas recargar.

Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios. En este Día Internacional de Cero Desechos recuerda lo importante que es ser sostenible.


También te puede interesar