Reivindicando el talento femenino

El 8 de marzo es el Día de la Mujer y una mujer fue, precisamente, la que inició nuestro negocio: Isabel. Por eso, hoy, recordamos su legado y ponemos en valor la figura y la importancia de la mujer en la sociedad.

A lo largo de la historia sus nombres han sido muchas veces silenciados, ocultados u obviados. Hablamos (claro está) de las mujeres; y no solo porque este 8 de marzo es el día que rinde homenaje y reivindica su presencia e importancia en la sociedad, sino porque desde Panamar Bakery Group siempre hemos sabido que fue una mujer, precisamente, con la que empezó todo. Y eso nos llena de orgullo.

Isabel. Ella fue quien en 1914 elaboraba pan en su horno de leña para sus maridos e hijos en Villanueva de Rampalay, un pueblecito situado en la provincia de Burgos, ajena a que sus acciones acabarían dando lugar a nuestra compañía. En aquel momento la familia regentaba una tienda de telas y productos de alimentación y poco a poco, de una forma casi fortuita, el pan que Isabel preparaba con tanto mimo y esmero acabó colándose más y más en el negocio, y fue convirtiéndose en el principal atractivo de la tienda.

Fue también una mujer, su hija Digna (junto con su marido, Epifanio) quien más adelante tomaría el relevo de la panadería y comenzaría a hacer del pan un sustento de forma firme, sólida y rentable. La empresa fue creciendo, superando obstáculos y retos, reformulando su nombre, ampliando su catálogo de productos, explorando nuevos mercados e incorporando la innovación en todos sus procesos hasta llegar al día de hoy.

En estos días que vivimos las masas congeladas y el pan precocido congelado se han convertido en una de nuestros sellos de identidad. Pero no es lo único que nos define, ya que (y merece la pena recalcarlo este 8 de marzo) tenemos un firme compromiso con la igualdad y somos muy conscientes de que, pese a lo avanzado y conseguido, debemos seguir caminando para lograr un mundo más justo y equitativo. Somos una compañía muy consciente de ello, y así queremos que siga siendo siempre.

El sello ‘Fent Empresa. Iguals en Oportunitats’ que nos concedió la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana es solo un ejemplo de este convencimiento. Este reconoce las políticas que integran la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, las medidas que hemos implementado para lograr la igualdad real en el seno de la organización, o la comisión de igualdad que, de forma semestral, evalúa y revisa nuestras acciones.

Visibilizar el talento y liderazgo femenino es algo con lo que nos comprometemos, no solo este 8 de marzo, sino todos los días. Sin embargo, y aprovechando esta fecha tan especial, no podemos sino agradecer y valorar el trabajo de todas las panaderas, ingenieras, administrativas, comerciales o clientas con las que tenemos el lujo de trabajar, codo con codo, cada día. Tenemos la convicción de que la igualdad de género, la inclusión y la diversidad son claves del éxito de una empresa. Y de que, sin vosotras, nada sería lo mismo.


 Gracias a todas. Feliz 8 de marzo.


También te puede interesar