Reciclaje en la hostelería: consejos frente al impacto medioambiental

El reciclaje en panaderías y cafeterías debe priorizarse y la cooperación global es crucial para mejorar la calidad del medioambiente. El Plan de las 3R, Reducir, Reutilizar y Reciclar, se aplica ya en muchos ámbitos del sector, y de la vida en general.

Las cafeterías, panaderías y negocios de hostelería en general, generan centenares de kilos de desechos semanales, entre los que se encuentran botellas de vidrio, latas de aluminio, papel y cartón y, sobre todo, restos de comida. Aunque cada vez existe una mayor concienciación con la necesidad de reciclar todavía estamos a mucha distancia de otros países europeos.

La cooperación conjunta es fundamental para mejorar la calidad del medioambiente y reducir el impacto que los negocios dejan en él. De ahí la importancia de contar con un plan de reciclaje en tu establecimiento y saber cómo reducir la huella medioambiental.

Antes de meternos a fondo con los consejos sobre reciclaje, hay que saber que la primera medida de la cadena es el saber reducir. Tal vez te suene la regla de las 4R: reducir, reutilizar, redistribuir y reciclar. Esto significa que siempre que se pueda reducir, se podr√° disminuir en gran medida la necesidad del resto.

Muchos negocios de hostelería ya reciclan, pero muchos de ellos todavía no lo hacen correctamente, por lo tanto, sólo será posible implantar un buen plan de reciclaje en tu negocio si sabes en qué punto generas residuos, cuántos y de qué tipo. Además de la propia materia orgánica de restos de comida, los materiales más habituales en una cafetería que terminan en residuos son el plástico, el aluminio, el vidrio, el papel y el cartón. Si observamos que la actividad genera un exceso de materiales cuya huella medioambiental es difícil de eliminar, debemos plantearnos alternativas.

Por otro lado, es clave elegir bien la oferta de proveedores. Por ejemplo si detectamos que en nuestro negocio existen demasiados materiales que generan residuos en exceso, podemos plantearnos cambiar de productos, y con esto, puede ser necesario revisar nuestros proveedores. Las empresas, adem√°s, tambi√©n pueden llevar adelante proyectos particulares para reducir los envases y embalajes, utilizar refrigerantes no da√Īinos para el medio ambiente, o colaborar con entidades vinculadas a la conversaci√≥n del medio ambiente.

Es el caso de Panamar Bakery Group, que apuesta decididamente por la conservación de nuestro entorno, de donde proceden las materias primas, imprescindibles para su actividad. Proteger la tierra que otorga tan buenos recursos, convertidos después en productos deliciosos, sabrosos e incomparables, es solo una de sus vocaciones en este sentido, además de todas las anteriores descritas.

Recuerda que implementar medidas de reciclaje en tu negocio de hostelería puede mejorar, no solo la imagen del establecimiento, sino también su rentabilidad. Por eso es importante:

1. Trazar plan de reciclaje en tu establecimiento para separar todos los residuos: audita los tipos de residuos que genera tu negocio y estudia cómo reducir, reutilizar o reciclar cada uno de ellos.

2. Involucra a los trabajadores: hazles partícipes del reciclado con formaciones específicas, aplicación de buenas prácticas en su actividad diaria y premiando la iniciativa y la proactividad.

3. Involucra a los clientes: ofrece a los clientes la posibilidad de llevarse la comida sobrante, en envases reutilizables o biodegradables.

También te puede interesar