Proteger y cuidar lo que nos rodea
El 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos. La fecha no solo nos recuerda la importancia que tiene el mar en nuestra vida, sino que nos alerta sobre cómo tenemos que cuidarlo más.
El océano cubre más del 70% de la superficie del planeta y, pese a su evidente importancia, no se encuentra en el mejor estado posible. Y es que en los últimos años se han visto mermadas muchas especies que habitan en los mares. No solo estamos extrayendo más recursos de los que el océano puede reponer (algo que denuncian organismos como las Naciones Unidas), sino que también estamos arrojando basura de forma indiscriminada al mar. Todo ello preocupa, especialmente en días como este 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.
Si tienes una panadería, cafetería, horno o establecimiento de hostelería debes saber que también tienes una responsabilidad en este contexto. Todo el mundo lo tiene, ya que de alguna forma u otro todas las personas impactamos en el entorno que nos rodea (algo que se conoce como “huella ambiental o ecológica”). Frente a ello podemos apostar por una vida más sostenible y responsable, también en los negocios de restauración, que pueden introducir cambios en su estructura y servicios para no solo proteger los océanos, sino contribuir a una mejor salud de nuestro planeta.
Los envases, sin duda, son un punto central. Apostar por productos con menos embalaje o con uno que sea sostenible puede ayudar a no contar con tantos plásticos, algo que también se puede aplicar a las botellas o las bolsas, por ejemplo. En vez de plásticos de un solo uso, se pueden incluir botellas reutilizables o bolsas de tela o materiales reutilizables que tus clientes, además, puedan usar de nuevo con otros fines.
En la misma línea, reciclar será fundamental para rebajar la cantidad de residuos que generamos. Separar correctamente papel, vidrio, metal o plástico es imprescindible, así como dejarlos en el contenedor que a cada uno le corresponde. También se pueden compostar los residuos orgánicos, de tal forma que tengas un estupendo abono para las plantas que tengas en tu local. Y todo cuenta, también los electrodomésticos, que debemos procurar que sean eficientes en términos ecológicos, o los productos de limpieza, que debemos procurar que no tengan elementos químicos nocivos para el medio ambiente.
También hay que tener en cuenta ingredientes y proveedores. Si vas a ofrecer deliciosos smoothies este verano y necesitas fruta intenta que sea de un comercio local y de proximidad para evitar grandes desplazamientos y para ayudar, además, a fortalecer el tejido empresarial de tu barrio. Esto es extrapolable a otros alimentos que necesites.
En cuanto a los proveedores, lo mejor es contar con una compañía que tenga, como tú, un compromiso firme con la sostenibilidad, la economía circular y las buenas prácticas en términos ambientales (como Panamar Bakery Group). Gracias a las masas congeladas, los productos de panadería congelados que ofrezcas en tu negocio cumplirán con todos los objetivos que hemos mencionado: solo tendrás que descongelar (y hornear en caso de que lo necesites) los productos que vayas a ofrecer ese día, ni más ni menos; algo que también repercutirá de forma favorable en el desperdicio alimentario y que hará que seas más consciente, sostenible y responsable en tu establecimiento.
Este Día Mundial de los Océanos es una oportunidad perfecta para agradecer a nuestro planeta todo lo que nos ofrece y empezar a implementar estas pequeñas grandes acciones que nos pueden ayudar a cuidarlo más.
También te puede interesar
También te puede interesar