Pon tus redes sociales a punto

Hoy en día es obligatorio tener presencia en Internet. Cualquier negocio lo necesita. Las redes sociales son una estupenda plataforma donde hablar sobre tus productos y conectar con tu público.

Los beneficios de las redes sociales son múltiples y variados: nos permiten conectar con personas, familiares y amistades, y también informarnos sobre distintos temas. Pero no solo a nivel personal suponen un punto de encuentro muy interesante: también en el ámbito profesional las redes sociales han ido ganando popularidad y relevancia, tanto es así que hoy en día prácticamente cualquier empresa o negocio debe contar con ellas.

Las redes sociales facilitan interactuar con los clientes de una manera más directa que otros canales de comunicación. Además, sirven para contar novedades o como canal de venta de la marca en cuestión. Por todo ello, no cabe duda: si tienes un negocio de hostelería ya sabrás a estas alturas que necesitas tener redes sociales y, sobre todo, necesitas saber utilizarlas.

Las distintas redes sociales y sus puntos fuertes

Lo primero que tienes que saber es que cada red social es distinta y tiene sus particularidades. Facebook, por ejemplo, es una de las más conocidas (lleva desde 2004 en funcionamiento) y agrupa desde jóvenes adultos hasta personas mayores, lo que hace que su audiencia sea muy amplia. Tiene páginas de negocio específicas para marcas, y permite hacer eventos, grupos y anuncios pagados. En cuanto al contenido, se pueden publicar posts sobre productos y también es un espacio que puede acoger testimonios de personas satisfechas con la compañía.

Instagram y Tik Tok, por otro lado, son redes sociales dirigidas a un público más joven e incluso adolescente. Instagram siempre ha sido la red social más visual, donde predominan las imágenes, aunque últimamente está incorporando cada vez más vídeos y vídeos cortos en su afán de acercarse a Tik Tok, donde los vídeos y las tendencias virales son los reyes indiscutibles. En Instagram es donde más abundan los fotos y vídeos de alta calidad de productos, las promociones y las colaboraciones con influencers, mientras que Tik Tok suele alojar vídeos más creativos y divertidos. También encajan en Tik Tok las demostraciones de productos.

Por otro lado, Twitter y LinkedIn son plataformas con un enfoque ligeramente más profesional. Su público suelen ser adultos jóvenes y profesionales, y profesionales y empresas respectivamente. La característica principal de Twitter es su limitación a la hora de compartir información, aunque eso ha ido variando en los últimos años. En cualquier caso, es donde viven las actualizaciones más rápidas y las noticias de última hora. LinkedIn, aunque es una excelente plataforma para encontrar trabajo, también tiene mucho contenido empresarial, así como colaboraciones y noticias del sector.

Por último, pero no menos importante, Pinterest se considera la red social de la inspiración por antonomasia. Su audiencia está compuesta principalmente por mujeres, y dispone de imágenes de productos, recetas, e ideas de decoración con un punto muy estético.

Cómo sacarle el máximo partido a las redes sociales

Ya tienes tus productos y servicios definidos, y cuentas con masas congeladas para ofrecer los mejores alimentos posibles, con un sabor, textura y calidad excelente. Por supuesto, también has creado tus perfiles en las distintas redes sociales. ¿Y ahora qué?, te preguntarás.

Optimizar las redes sociales es clave para exprimirlas al máximo. Una vez tengas tus cuentas, tendrás que dar una bienvenida adecuada a la gente que llegue hasta tus redes sociales. Una buena recomendación es utilizar imágenes en alta resolución, que aportan seriedad y compromiso con la marca, y que tengan coherencia con la empresa. También es oportuno describir brevemente a qué te dedicas de manera clara y concisa, e incluir formas de contacto (número de teléfono, horarios, dirección…)  y un enlace a tu web.

De nada sirve tener una red social si no se la nutre de contenido de calidad y consistente. Por eso es clave tener un calendario editorial donde haya frecuencia de publicaciones, y variedad en los contenidos. A través de las historias que cuentes podrás generar engagement con tu público, algo imprescindible para conectar con él y afianzar su fidelidad. Para hacerlo con toda la profesionalidad posible, existen herramientas que te permitirán crear fotografías y vídeos de alta calidad, como Canva. Con esta herramienta podrás crear cartas y menús, etiquetas, gráficos promocionales o contenidos para redes sociales, entre otros.

Además de todo lo anterior, no tienes que olvidarte de interactuar con los seguidores y contestar sus comentarios y mensajes. También puedes aprovechar este estupendo canal de comunicación que permiten las redes sociales para lanzar encuestas y preguntas. Las redes sociales también son una plataforma idónea para difundir promociones y ofertas especiales, así como para organizar concursos y sorteos. En esta línea, puedes colaborar y asociarte con influencers, blogueros y negocios locales para poner en marcha interesantes sinergias y dedicar una parte de tu presupuesto en publicidad o contenido pagado.

Gracias a las métricas y el análisis podrás ver qué ha tenido más éxito, así como qué días y horas han funcionado mejor tus publicaciones. Visto todo lo anterior, te proponemos un ejemplo para plantear una semana cualquiera en tus redes sociales: el lunes puedes presentar la foto de un nuevo producto; el martes, el testimonio de un cliente; el miércoles, un vídeo de un proceso de horneado; el jueves, una nueva promoción; el viernes, una encuesta; el sábado, un post colaborativo con otro negocio; y el domingo, fotos de distintos productos a modo de galería. Contar con productos de panadería congelados y una estrategia en redes sociales hará que tu establecimiento vaya viento en popa.

Ya te hemos contado todo lo que necesitas saber para que empieces a darle caña a tus redes sociales y este septiembre vuelvas a la carga por todo lo alto, ¡a por ello!

También te puede interesar