Personaliza tu surtido y aumenta tus ventas: la clave para impulsar tu negocio

No todos los negocios son iguales, y por eso el surtido de pan y bollería tampoco puede ser idéntico. Hoy te traemos algunas recomendaciones para analizar tu establecimiento y descubrir qué necesitas.

Ofrecer los mejores productos y servicios es el fin último que persigue cada negocio de hostelería y restauración. Pero, para que eso sea posible, debe seguir una estrategia. Y esa estrategia debe tener en cuenta una serie de factores fundamentales, imprescindibles, para alcanzar el éxito.

El primero de ellos reside en el propio modelo de negocio, un aspecto que tiene que ver con la esencia del establecimiento y el público que lo visita. En primer lugar, hay que saber si el negocio en cuestión es una panadería artesanal, un supermercado o un café, ya que cada tipo de local tendrá unos intereses distintos y, por tanto, el surtido también se tendrá que ajustar a ello.

Por otro lado, hay que conocer quiénes son las personas que suelen frecuentar el establecimiento: ¿buscan productos fáciles de llevar y consumir en la calle porque tu negocio está en un sitio de paso o, por el contrario, son refinados y les gusta lo gourmet y exclusivo? Quizá en tu local haya, incluso, varios tipos de público, pero lo importante es tenerlos identificados y saber qué es lo que buscan cuando te visitan.

Además de conocer a las personas que suelen frecuentar tu negocio, debes tener en cuenta en qué mundo vives: cuáles son las tendencias del momento y qué te dicen los datos. Por ejemplo, en los últimos años han ganado peso y relevancia productos sin gluten, bollería vegana, o panes realizados con masa madre; así que, dentro de lo posible, debes intentar tener en cuenta este tipo de alimentos en tu expositor. Las masas congeladas, que te permitirán disponer de este tipo de productos y otros más clásicos y atemporales, se convertirán en tus aliadas. Las cifras, por otro lado, te harán saber qué se compra más y qué menos, e ir ajustando por tanto tu inventario a ello.

Estar al corriente de qué se cuece, eso sí, no quiere decir que pases por alto lo personalizado. Ofrecer panes con cereales, por ejemplo, o bollería con tipos de relleno concretos, como el de chocolate, tiene un gran valor, ya que pueden atraer a clientes que buscan, precisamente, ese tipo de texturas o sabores. Esto cobra aún más sentido en festividades especiales como Navidad o Halloween, donde se pueden introducir ediciones limitadas o productos que, con algunos toques, aprovechen el furor derivado de estas fechas. Las degustaciones, los descuentos o las promociones son también posibles estrategias a tener en cuenta, así como la diversificación de tamaños para acertar en todas las circunstancias de consumo posibles.

Por supuesto, el surtido siempre debe poder someterse a revisión y, en caso de que se decida así, ampliarse. Se puede considerar introducir nuevos tipos de pan o de bollería que atraigan a un público distinto, o productos ligeramente más premium que permitan obtener un margen de beneficio mayor en función de lo que vayas percibiendo en tu negocio.

Hablábamos hace poco sobre el poder de las redes sociales y no está de más recordar que una buena estrategia de marketing es crucial en estos contextos. Hay que comunicar con honestidad y claridad y ofrecer contenido de calidad, útil y valioso. Las redes sociales son un estupendo canal para obtener feedback de los clientes, algo que ayudará también a ajustar la oferta e incluso a mejorarla atendiendo a los resultados.

Dicho esto, solo queda analizar qué necesitas y contar con proveedores de confianza, como Panamar Bakery Group, para abastecerte con los mejores productos.

También te puede interesar