El pan, clave para una correcta alimentación

El 28 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Nutrición, una estupenda ocasión para recordar el papel que cumple el pan en nuestra alimentación.

Cada 28 de mayo recordamos la importancia de tener unos hábitos alimenticios saludables. Y es que, aunque es algo que tenemos que tener presente todos los días, es el 28 de mayo cuando se celebra en España el Día Nacional de la Nutrición, una fecha promovida por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con la colaboración de la Sociedad Española de Nutrición y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria que busca concienciar a todo el mundo sobre la importancia de una buena nutrición.

La importancia del pan dentro de la nutrición es indiscutible. No solo es una de las bases de la pirámide alimenticia, sino que resulta un alimento básico para cualquier persona que se puede consumir durante todo el año ya que, a diferencia de otros productos, no tiene una estacionalidad concreta. El hecho de que se consuma desde hace siglos corrobora su potencial y ahora, además, con la gran cantidad de variaciones y posibilidades que hay es prácticamente imposible no dar con uno que encaje con los gustos de cada uno.

¿Y por qué es tan importante? El pan, para empezar, es rico en carbohidratos, uno de los nutrientes más elementales de la dieta y uno de los responsables de aportar más energía a nuestro organismo. Los hidratos de carbono juegan un papel fundamental a nivel cognitivo y digestivo, pero no solo eso: el pan es el alimento perfecto para conservar vitaminas B en nuestro organismo; y es que estas, al ser hidrosolubles, se disuelven fácilmente y las expulsamos muchas veces sin retener. El pan ayuda a mantenerlas, y además es rico en minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio y el potasio.

El pan integral, para más inri, regula el aparato digestivo y asegura un correcto funcionamiento de este. Tiene hasta cuatro veces más fibra que otros panes y algunos estudios evidencian que un alto contenido en fibra puede prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Pero, lo dicho, hay tantos tipos de panes que se pueden ir combinando o escogiendo aquellos que mejor nos funcionen.

Si regentas una panadería, cafetería, horno o negocio de restauración, ya sabrás que el pan precocido congelado es una estupenda manera de ofrecer este riquísimo y completísimo alimento. El pan precocido permite que dispongas de una gran variedad de panes que puedes adaptar a las preferencias de tus clientes, y las masas congeladas también te ayudarán a contar con los productos que necesites y ofrecerlos según la demanda que tengas, reduciendo también así el desperdicio alimentario.

Como últimas novedades, por ejemplo, puedes encontrar el Pan do Camiño, el Bocata Riquiño Express, la Media Flauta Rústica, la Media Flauta Rústica con Cereales y Semillas o el Pan de Molde 8 Cereales y 4 Semillas. Pero, por supuesto, no son las únicas opciones, y un vistazo a la categoría de Pan te lo demostrará: hogazas, pan familiar, chapata, barras, baguette, bocadillos; pan de centeno, pan de cristal, pan multicereales…


 En este Día de la Nutrición, decimos bien alto y claro ¡viva el pan!

 

También te puede interesar