Cómo conservar productos de panadería y bollería en verano
El calor nos recuerda, un año más, que hay que proteger y preservar los productos que se ofrecen en una panadería, cafetería, horno o negocio de restauración. Refresquemos la memoria con los siguientes consejos.
Las olas de calor afectan a las personas, mediante consecuencias en la salud, tales como la deshidratación, pero también a los productos que puedas tener en tu establecimiento o negocio. Y es que cuando el termómetro roza altas temperaturas, hay que tener en cuenta (más todavía) consejos y recomendaciones para que los alimentos derivados de masas congeladas estén en el mejor estado posible.
Como ya sabrás, los productos de panadería congelados tienen muchas ventajas, ya que te permiten disponer de ellos a demanda: justo como tú necesitas, ni más ni menos. Así se evita el desperdicio alimentario, y se pueden ir ofreciendo los productos conforme se van demandado. Todo el mundo gana, tanto tú, como tu clientela.
Hoy te traemos una serie de aspectos a tener en cuenta que, desde el departamento de I+D y departamento de calidad de Panamar Bakery Group, consideramos fundamentales para que este verano se traduzca solo en buenas noticias. Ante cualquier duda, no olvides que Panamar Bakery Group, como proveedor de confianza de pan congelado y bollería congelada, puede ayudarte a resolver cualquier cuestión que necesites relacionada con estos temas.
Cómo conservar productos ante una ola de calor
- Los productos de masas congeladas deben estar en cámaras de congelación hasta el momento en que necesites sacarlos. Mantén dichos productos a una temperatura estable de -18 grados.
- Saca el producto del congelador el menor tiempo posible y solo cuando sepas que realmente lo vas a utilizar. De esta forma, te ahorrarás que sufra bruscos e innecesarios cambios de temperatura. Recuerda que, en el momento en que estés descongelando un alimento, no puedes volverlo a congelar.
- La previsión es tu aliada. Respeta los tiempos de descongelación de cada producto (puedes chequear siempre que lo precises sus especificidades técnicas), y planifica conforme a ello lo que necesitas. No servirá de nada sacar corriendo un producto y darle un golpe de horno antes del tiempo que necesita de descongelado. Es más: podrías estropear el producto de esta forma.
- En ese sentido, sé también organizado. Ten los productos clasificados y ordenados dentro de la cámara de congelación, algo que te ayudará también a identificar cuánto stock tienes. Deja delante los alimentos que tienen fechas de caducidad más tempranas para que no se te pasen, o utiliza etiquetas y elementos para reconocer a los alimentos.
- En el momento de descongelación es importante no dejar el producto a granel dentro de su propia caja. Ten en cuenta que hay algunos productos, como los hoops o las burguer cristal, que sí se pueden descongelar en sus propios envases.
- En el momento de descongelar, las piezas deben disponerse en una bandeja horizontal, en una sola capa, y separadas unas de otras para evitar la condensación o que el producto se deforme.
- Descongela los productos en lugares cerrados y sin corrientes de aire que puedan perjudicar a las piezas.
- Por último, pero no menos importante, el producto debe mantenerse alejado de fuentes directas de calor y humedad. Especialmente importante es esto en productos de “descongelar y listo”, que no van a tener un horneado final.
Con estas recomendaciones, el aire acondicionado puesto en el local y los sistemas de pulverización y nebulización en la terraza, conseguirás superar este verano con inmejorables resultados. ¡A por ello!
También te puede interesar
También te puede interesar