Todo lo que necesitas saber sobre la normativa que regula la cantidad de sal en el pan

Aunque la norma de calidad del pan se aprobó en julio de 2019, es ahora, en abril de 2022, cuando se ha implantado la medida que afecta al contenido máximo de sal en el pan. Esto es lo básico que necesitas conocer al respecto.

A partir de ahora, no todo vale cuando hablamos sobre pan y sal. Y es que este mismo abril ha entrado en vigor la medida que limita el contenido máximo de sal en el pan. Si bien la norma de calidad del pan, que regula cuestiones relativas a la caracterización y definición de algunos productos, se aprobó en julio de 2019, hasta este momento la medida que afectaba a la cantidad de sal en el pan no había sido implementada para que el sector pudiera contar con margen de adaptación y pudiera ir modificando las recetas de sus panes y los etiquetados de estos.

El objetivo de la nueva medida, en línea con lo consensuado en 2019, es que los consumidores puedan acceder a un pan cada vez más saludable. Por ello, la norma establece concretamente lo siguiente: el contenido máximo de sal permitido en el pan común, como producto acabado, debe ser de 1,31 gramos por cada 100 gramos de pan (13,1 g de sal por kilogramo de pan o el correspondiente 0,52 g de sodio por 100 g de pan), si se analiza mediante determinación de cloruros; o bien de 1,66 gramos de sal por 100 gramos de pan (16,6 g de sal por kilogramo de pan o el correspondiente 0,66 g de sodio por 100 g de pan), si se analiza mediante determinación de sodio total.

Con esta implementación, el sector también pretende dar las máximas garantías a los consumidores respecto a los productos que consumen, ya que, de un tiempo a esta parte, la preocupación en torno al comer (y especialmente al comer bien) se ha ido incrementando entre la población. Y no es algo precisamente baladí para el sector panadero, que lleva años abordando de manera voluntaria la reducción de los contenidos de sal en sus productos para que, de esta forma, sean más saludables para los consumidores.

Cabe recordar que la norma de calidad del pan de 2019 también incluía otros puntos relacionados con los panes integrales y los panes de cereales o semillas distintos al trigo, y trataba cuestiones relativas a las formas de elaboración, tales como la artesana o la realizada con masa madre, que han llegado de forma indiscutible para quedarse.

Crece la demanda de panes elaborados con masa madre

 El Barómetro de Clima de Confianza del Sector Agroalimentario que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dedicó un monográfico a la norma de calidad del pan en el tercer trimestre de 2021 con interesantes resultados para el sector. Según el informe, un 65% de las industrias detectaron un incremento de la demanda de panes especiales y en la misma proporción de los elaborados con masa madre tras la entrada en vigor del real decreto.

Por lo que respecta a los consumidores, se arrojan otros datos que conviene conocer, como que el 74,6% de quienes eran conocedores de la nueva normativa consideraron que se había producido una mejora en la calidad del pan. El elaborado con masa madre es el pan que más se ha consumido y el que más incremento de demanda ha registrado.

Por todo ello, resulta lógico que quieras contar para tu negocio con una empresa de distribución de pan congelado que atienda a todos estos criterios y los cumpla con excelencia. Comprar pan congelado no solo te permite cumplir la regulación de forma estricta (ya que este pasa por todos los procesos requeridos), sino disponer de los mejores productos de forma fácil, sencilla y rentable.

Un ejemplo de ello son las hogazas con masa madre (y ya hemos visto el éxito y demanda que están teniendo en la actualidad). La hogaza de pan de masa madre tiene un sabor característico, especial, que hace que resulte el equilibrio perfecto entre sabor y salud.

Por un lado, la hogaza campestre elaborada con masa madre PH 4.8 es una hogaza premium 100% natural que aúna el sabor delicioso de los cereales y semillas con todas las propiedades que le aporta la masa madre. Por otro lado, la hogaza sarracena, elaborada también con masa madre PH 4.8, está hecha con harina de trigo y un 5% de trigo sarraceno, algo que le aporta un gran sabor y textura al incorporar trocitos en la masa con un incomparable toque crujiente.

Las ventajas del pan precocido congelado no terminan aquí, puesto que también existen productos como la hogaza de centeno, una hogaza premium de elaboración artesanal, con ingredientes 100% naturales, masa madre exclusiva, largos tiempos de reposo y cocida en horno de suela de piedra. Su mezcla de trigo y centeno ofrece un sabor equilibrado con matices ácidos que enamora a quien la prueba.

Ahora que has comprobado lo importante que es cumplir con las medidas establecidas y cumplir con las expectativas del consumidor, solo te queda incorporar a tu establecimiento estos ricos productos.