Reciclar para cuidar del planeta

El Día Internacional del Reciclaje llega este 17 de mayo para recordarnos lo importante que es reducir, reutilizar y reciclar; especialmente en establecimientos como panaderías, cafeterías, hornos o restaurantes.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Reciclaje, el proceso por el que una materia o producto utilizado se vuelve a poner en valor. Más que una tendencia, hoy en día el reciclaje es ya un imperativo: una necesidad. Esta fecha, por tanto, nos recuerda la importancia de clasificar y tratar los desechos como toca para proteger el medio ambiente y combatir en la medida de lo posible el cambio climático. Y es que todos tenemos el poder de contribuir y aportar nuestro granito de arena.

Desde Panamar Bakery Group tenemos la firme convicción y voluntad de hacer todo lo posible por reciclar los residuos que generamos de la mejor manera. Para ello, lo primero que procuramos es reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero, atajando por tanto todo el proceso desde el inicio. Cuanto menos produzcamos, menos cantidad de productos llegarán a la basura; una mentalidad que también se alinea con nuestras masas congeladas, que permiten únicamente consumir los productos que necesitamos y reducir así el desperdicio alimentario.

Bajo nuestra estrategia de sostenibilidad, identificamos los residuos generados y los clasificamos según su tipología. Después, segregamos en origen. Por último, contamos con gestores especialistas o los puntos Ecoembes, sin duda unos grandes aliados en este propósito de reciclar. Las ‘3 R’, tan conocidas pero igualmente valiosas, nos guían: ‘reducimos’ (disminuimos los envases y embalajes de las materias primas), ‘reutilizamos’ (intentamos dar un nuevo uso antes de desechar) y ‘reciclamos’ (separamos los residuos en origen para que puedan ser reciclados).

En cuanto a la tipología de residuos, ya sabemos que se diferencian e identifican en función de las características que presentan: orgánicos, vidrio, papel y cartón y plásticos son los más habituales, pero ¿sabías que también podemos separar el metal o elementos especiales (como pilas o móviles)? Tener una actitud activa e informarse sobre cómo desechar estos elementos también es una forma de mostrar respeto por el planeta y preocuparse por reciclar de la manera más óptima.

Recordemos que hay excepciones, cosas específicas que debemos conocer, como que el cartón manchado de restos de grasa y comida (como el de las pizzas) debe tirarse en el contenedor de restos, y no en el de cartón. Sucede también con las copas de cristal, que no son de vidrio, y por tanto deben ir al punto limpio en lugar de al contenedor verde.

El aceite, sin ir más lejos, también se puede reciclar, y es muy importante hacerlo ya que un solo litro de aceite de cocina usado puede llegar a contaminar 1000 litros de agua. Si tienes una panadería, cafetería, horno o restaurante y utilizas este ingrediente, ya sabrás que se puede envasar en recipientes de vidrio y llevar a un punto limpio. El aceite se traslada a centros de transferencia, donde se evalúa su composición y se destila. Existe la obligación de deshacerse correctamente de los residuos en un negocio de hostelería o restauración, por lo que también puedes contar con una empresa que te garantice todas las exigencias higiénicas que requiere este paso.

En esa misma línea, siempre se puede hacer una auditoría para saber en qué punto se generan residuos, cuántos y de qué tipo, y qué plan de residuos se puede seguir. También hay otros aspectos fáciles de detectar que podemos cambiar: si se utilizan muchas bolsas de plástico podemos cambiarlas por bolsas compostables; también se puede cambiar el agua embotellada por una que no esté en envase de plástico e incluso apostar por agua filtrada. Asimismo, se pueden eliminar las pajitas para bebidas o usar pajitas biodegradables, así como cambiar el material de los tickets que imprimimos o, mejor todavía, ofrecer su envío por mail. Hay muchas pequeñas acciones que dependen de nosotros, y son los pequeños gestos los que (estamos convencidos) marcan la diferencia.

Reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero; implantar una correcta formación y sensibilización ambiental; impulsar medidas para ser energéticamente eficientes y reducir el consumo de recursos naturales; utilizar tecnologías más eficientes y energías renovables; llevar a cabo un Plan de Gestión de Residuos en las Plantas de Producción; y fomentar proyectos medioambientales son algunas de las acciones que también llevamos a cabo en Panamar Bakery Group. En este Día Internacional del Reciclaje somos todavía más conscientes de que reciclar es clave para cuidar del planeta.


También te puede interesar