Beneficios del pan de espelta y el pan de centeno

En los últimos años han ido surgiendo nuevos panes que han logrado desbancar a los más tradicionales y convertirse en otra opción a tener en cuenta. El pan de centeno y el pan de espelta son dos de ellos.

Dicen que para gustos, colores, y podría decirse lo mismo con el pan. O, mejor dicho, con los tipos de pan. Y es que, dependiendo de multitud de factores y circunstancias, hay una serie de panes más recomendados que otros, para lo cual también hay que tener en cuenta los objetivos de la dieta que siga cada uno. Hay dos, sin embargo, que se han ido colando en las listas de los más populares por considerarse tan saludables como digestivos: el pan de espelta y el pan de centeno.

El pan de espelta, por un lado, es un alimento elaborado a partir de una variante de trigo que tradicionalmente ha estado arraigada en climas fríos y húmedos. Actualmente, además, la espelta está muy de moda en las panaderías ecológicas. ¿Cuáles son sus propiedades más destacadas? Diversas. Por ejemplo, además de un característico sabor intenso, tiene grandes propiedades nutricionales, entre las que destaca que es muy rico en fibra.

Entre otras particularidades del pan de espelta también cabe mencionar que es un tipo de pan que se suele recomendar a diabéticos, ya que la fibra soluble que se encuentra en este tipo de producto retrasa la absorción de los hidratos de carbono. Como tiene menos cantidad de gluten, pero más fibra que otros panes, también ayuda a regular el tránsito intestinal. Tomar pan de espelta también aporta una buena dosis de energía y, si ya te estás preguntando cómo incluirlo en tu negocio, debes saber que gracias a proveedores de pan y bollería fiables y de calidad es posible comprar pan congelado online y disponer de este tipo de productos en tu establecimiento.

¿Por qué? Porque el pan precocido permite que alimentos tradicionales, hechos con cariño, mimo y todos los estándares de calidad, puedan congelarse para únicamente darles un golpe de horno cuando se requiera, manteniendo intactas todas sus propiedades. El pan congelado para panaderías ofrece muchas ventajas y, afortunadamente, también puedes encontrar pan de espelta y pan de centeno en esta categoría. Los proveedores de pan artesanal se convertirán en tus mejores aliados en este sentido.

Pero, te estarás preguntando, ¿y qué hay del pan de centeno? El centeno, como ya sabrás, es un cereal (que, por cierto, no solo se utiliza para elaborar harina, sino también en bebidas alcohólicas como, por ejemplo, la cerveza). De apariencia más rústica y oscura que el trigo blando, este pan es rico en hidratos de carbono complejos, tiene un alto contenido en minerales y ácidos grasos saludables, y se considera fuente de fósforo y magnesio. Además, también tiene mucha fibra, y ayuda a mejorar el tránsito intestinal y la circulación de la sangre. Su miga, ligeramente ácida, hace que sea el perfecto compañero de alimentos grasos, como por ejemplo pescados ahumados o verduras un poco amargas como la endivia o las espinacas.

El pan precocido congelado, de la misma forma que sucede con el pan de espelta, puede convertirse en tu gran compañero con el pan de centeno. Y, en esta ocasión, también tienes la opción de disponer de pan congelado para panaderías, cafeterías u hornos e ir disponiendo de él cuando te haga falta.

Pero si lo que tienes, en realidad, es un negocio de hostelería, debes saber que tanto el pan de espelta como el pan de centeno están deliciosos con un poco de mantequilla y mermelada (un desayuno a los que pocos pueden resistirse), y también con queso o embutidos como el jamón ibérico o  jamón York. Dicho de otra forma: son panes muy versátiles que pueden combinarse con distintos productos para extraer todo su potencial.

Dos panes, el pan de espelta y el pan de centeno que, en definitiva, siempre viene bien tener a mano.