Napolitanas, un acierto siempre
Una masa de hojaldre aplastada y rectangular con relleno dulce o salado. Hablamos, cómo no, de las napolitanas. Y con razón tienen tantos adeptos.
Comercializadas prácticamente en todo el mundo y con una gran popularidad. Así son las napolitanas, un alimento muy sabroso que no entiende de dulce o salado, puesto que su relleno permite jugar con ambos sabores. Su nombre sugiere que procede de Nápoles, pero ¿sabías que no es así? En realidad, y según cuentan las teorías más respaldadas, el término “napolitana” hace alusión a Isabel I de Castilla (que ostentaba el título de reina de Nápoles desde 1504) en un gesto de mofa y sátira hacia ella.
En cualquier caso, la napolitana es un bollo (con relleno salado o dulce) envuelto en una masa de hojaldre aplastada y rectangular. Aunque entre nuestras fronteras le llamemos “napolitana” a este tipo de producto, en otros lugares recibe el nombre de “pain au chocolat”. Por eso, y porque la masa de las napolitanas guarda cierta relación con la masa del croissant, se considera que las napolitanas pueden proceder de nuestra vecina Francia.
La napolitana es un producto que deberías incluir sí o sí en tu negocio, y los motivos prácticamente se escriben solos: en primer lugar, es un artículo que permite una gran rotación, tanto para desayunos como para meriendas. Además, resulta muy fácil de manipular gracias a las ventajas de los productos de panadería congelados, que con rápido golpe de horno están deliciosos, y vienen ya decorados para facilitarte todavía más la vida. La napolitana es, por último, un top de ventas que gusta a todo tipo de público (tanto niños como adultos) por su facilidad a la hora de comer y por sus rellenos generosos, que enamoran a quienes los prueban.
Las napolitanas de hojaldre, ricas y sabrosas, triunfan tanto entre los amantes del salado como los fanáticos del dulce. Veamos cuáles destacan más en estas categorías.
Dulce y salado
La napolitana de chocolate es uno de los productos predilectos, y no es difícil entender por qué. Esta, y su fiel compañera, la napolitana de crema, destacan por la suavidad de su masa fresca y esponjosa y su delicioso relleno. Son de tamaño mediano, pero, como para gustos colores, también se puede disfrutar en una versión ligeramente mayor.
Así, la súper napolitana de chocolate es una deliciosa napolitana de masa suave rellena de crema de chocolate con avellanas de gran calidad (un sabor, insistimos, al que poca gente se puede resistir). La súper napolitana de crema, por otro lado, tiene las mismas cualidades, pero en lugar de chocolate, hace de la crema la gran protagonista. Y del tamaño más resultón hasta el que viene perfecto como acompañamiento, como la mini napolitana de chocolate o la mini napolitana de crema, que también son opciones muy interesantes, por ejemplo, junto a un café.
Cualquier persona puede disfrutar hoy en día de una napolitana, incluso las personas celíacas, puesto que existen productos como la mini napolitana crema chocolate sin gluten. Elaborada con margarina y masa madre de maíz, también tiene fibras vegetales que la convierten en fuente de fibra. Todo un alimento que apuntar para no excluir a nadie que pise tu establecimiento.
Y que no se desanimen los que son de salado, porque también tienen dónde elegir entre la napolitana de york y queso, la napolitana de york y queso suprema o las mini napolitanas surtidas, entre otras.
Visto lo visto, no hay excusas que valgan: incluir las napolitanas en tu negocio es un acierto siempre.