Empanadillas, un alimento tan versátil como irresistible
Será su forma, su masa o su increíble relleno, pero las empanadillas ya tienen un lugar propio en las panaderías, cafeterías y hornos. Mismo formato, pero, eso sí, distintos ingredientes hacen de las empanadillas un producto tan polivalente como delicioso.
Hablar de empanadillas es hablar sobre uno de los productos estrella de las panaderías, cafeterías y hornos. Con forma de media luna, las empanadillas tienen unas graciosas muescas en sus bordes resultado de haberlas aplastado ligeramente con un tenedor antes de meterlas al horno. Pero no es solo su atractivo aspecto lo que les ha reportado una gran popularidad, sino también sus distintos y sabrosos rellenos.
Las empanadillas no son solo un producto con gran éxito en España, sino en muchos países del mundo. En algunos lugares, las empanadillas se rematan friéndolas, mientras que en otras se hacen al vapor. Un lugar donde saben especialmente sobre empanadillas (o empanadas) es en Argentina, donde se calcula que hay más de mil recetas de este alimento. Las gyozas japonesas y las samosas indias, con sus particularidades propias, también son la prueba de que este formato de producto no tiene barreras.
Pero, ¿de dónde viene realmente la empanadilla? Se considera que su origen se remonta a unos cuantos siglos atrás, cuando era habitual que pastores o viajeros llevaran vianda, hortalizas o vegetales entre pan para aguantar las largas jornadas a las que se enfrentaban. Con el paso de los años, la masa del pan acabó cociéndose y más adelante surgieron masas dedicadas específicamente a envolver el relleno. Hoy en día, y gracias a las masas congeladas para panadería, es posible tener empanadillas congeladas en tu establecimiento de forma sencilla, rápida y rentable.
La masa de bollería hojaldrada es una de las claves del éxito de las empanadillas, pero también la versatilidad que tiene el producto en diferentes horas del día. Y es que las empanadillas se pueden degustar como tapa, de forma única, o en algunos casos acompañada de salsas. Es un producto cuyo consumo apetece a distintas horas, y sirve también para complementar un menú.
Un buen distribuidor de productos para panaderías puede ofrecerte empanadillas que causen auténtico furor entre la clientela. En este sentido, hay cuatro rellenos que no puedes dejar de conocer.
4 empanadillas con mucho que aportar a tu negocio
Hay dos empanadillas que se consideran ya clásicas: la de atún y tomate, y la de pisto. La primera imita el relleno que tiene la empanada de atún y lo replica. El atún y el tomate frito son los protagonistas indiscutibles de su relleno, cubierto por una masa de aspecto artesano muy atractivo que, pintada con huevo, también destaca por ser fina y crujiente. La de pisto, por otro lado, está rellena con abundante y exquisito pisto de hortalizas, donde sobresalen el tomate, la berenjena, el calabacín, el pimiento, y la cebolla. No faltan tampoco el atún y el huevo en esta increíble fiesta.
Pero, si algo nos han demostrado los hábitos de consumo, es que no todo se reduce a ofrecer lo de siempre. Además de lo clásico, que tiene sus seguidores, es recomendable incluir algunos productos un poco más especiales o distintivos, como la empanadilla de pollo o la empanadilla argentina.
La empanadilla de pollo está rellena con pechuga de pollo con trocitos visibles en su interior, y contiene además fritada de hortalizas. La empanadilla argentina, por otra parte, hace de la carne de ternera, la cebolla, las aceitunas verdes y el huevo duro su principal identidad. Condimentada también con comino, un poco de orégano y pimienta, bebe de raíces 100% argentinas y su relleno tradicional criollo la ha convertido en una opción tan suculenta como interesante.
Cuatro productos y un único objetivo: ayudarte a triunfar en tu negocio con uno de los reyes del sector, las empanadillas.