El Agua: un ingrediente básico en la panadería y en nuestras vidas
El 22 de marzo se conmemora el Día del Agua, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de este bien indispensable para la vida. En la panadería, además, el agua es un elemento fundamental para garantizar la hidratación del pan, especialmente en alimentos como el pan de agua.
Que el agua es necesaria para la vida no es algo que sorprenda a nadie a estas alturas. El 22 de marzo se conmemora el Día del Agua, precisamente, para recordar por qué es tan necesaria y cómo se debería cultivar una mayor conciencia sobre su uso para evitar desperdiciarla. En un sector en el que se reconoce especialmente su relevancia es el de la panadería y, sobre todo, en productos como el pan de agua.
Y es que el agua es uno de los principales ingredientes del pan común. De hecho, la dosis de agua es la que define la estructura de la miga de pan. El agua es la responsable de activar las reacciones químicas que suceden en la masa y, por tanto, el segundo ingrediente en cantidad en un amasado. La cantidad de agua en las masas, además, influye notablemente en el tipo de pan que se esté buscando. A menos agua, masa más dura; a más agua, panes más hidratados. Una curiosidad en este sentido es que, en panadería, el agua se mide en gramos y no en mililitros.
Partiendo de esta base, y de la importancia que tiene el agua en el sector, conviene tener claro qué está en nuestra mano para evitar desperdiciarla y, en su lugar, contribuir a una buena utilización. Para ello, sirven consejos tales como revisar periódicamente las llaves de agua, cañerías y/o tuberías interiores y exteriores de nuestro local; instalar sanitarios de bajo consumo; o promover que no se utilice el inodoro como papelera. A la hora de lavar los platos, además, debemos ser conscientes de no dejar el grifo abierto (primero enjabonamos, luego aclaramos) y, cuando descongelemos alimentos envasados, es mejor sacarlos con tiempo suficiente en lugar de atemperarlos bajo el chorro de agua.
Pero, si hay una manera clara, indiscutible, de hablar sobre la importancia del agua en la panadería es demostrarlo mediante ejemplos. Los siguientes productos, basados en el agua que se utiliza en su realización, son una clara muestra de ello.
Las muchas formas de disfrutar del pan de agua
La gama de agua acoge productos que destacan fundamentalmente por su hidratación. El pan de agua encuentra, de esta forma, distintos formatos para exprimir todo su potencial, como la hogaza, el bocadillo o el pan de agua con semillas.
La fórmula de pan de agua destaca por su alto contenido de agua, algo que hace que la miga de estos panes sea más fresca y tenga una mayor durabilidad. La receta de pan de agua, así, mantiene una altísima hidratación de su masa que alcanza el 75%. El pan de agua, además, tiene un atractivo aspecto artesano y rústico gracias a estar cocido en horno de suela de piedra. Imposible resistirse a él.
Es un tipo de pan que le va prácticamente a cualquier mezcla, y que también sirve a la perfección como acompañamiento, por lo que es lógico que te preguntes ¿cómo hacer pan de agua? Pues bien, te lo ponemos muy fácil: gracias a las masas congeladas puedes disponer de pan de agua hecho de forma artesanal, que conserva intactas sus cualidades hasta que lo descongeles y le des un golpe de horno.
Y no es el único producto de estas características que puedes encontrar en el mercado. La hogaza de agua destaca por sus enormes alveolos, que crean una estructura extremadamente ligera y aireada, ideal para preparar tostadas muy crujientes; el bocadillo de agua, tierno y crujiente, es uno de los que mejor se pueden ofrecer en cualquier momento del día gracias a su alta hidratación; y el pan de agua con semillas, por último, tiene como particularidad el topping de semillas (pipas de girasol, lino dorado, lino marrón o sésamo).
Este 22 de marzo, Día del Agua, toca celebrar todo lo que nos aporta el agua sin olvidarnos de cómo podemos contribuir a su correcta utilización.