Un compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que pone el foco en la importancia de cuidar el planeta en el que vivimos. Panamar Bakery Group continúa con su firme compromiso de protegerlo, como demuestra su reciente incorporación a la iniciativa Lean & Green.

El tiempo se acaba. Eso advierten desde Naciones Unidas, entidad que recuerda en este 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) la rapidez y urgencia con la que se debe actuar para frenar el calentamiento global. Las cifras hablan por sí solas: cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico (menos del 10% se recicla) y, unas 11 millones, además, llegan hasta los océanos y afectan a más de 800 especies marinas y costeras. La temperatura no deja de aumentar, y se estima que la exposición al aire contaminado aumentará en un 50% esta década.

Frente a este panorama desolador, sin embargo, no hay que dejarse llevar por el desánimo. Porque el tiempo se agota, cierto, pero todavía nos pertenece. Por eso, iniciativas que aboguen por comprometerse por la sostenibilidad son cada día más necesarias. Una de ellas es Lean & Green, un proyecto europeo coordinado en España por AECOC (la asociación de fabricantes y distribuidores) en el que ya participan más de un centenar de empresas, y al que se ha sumado recientemente Panamar Bakery Group.

La iniciativa marca, como primer objetivo, la elaboración de un plan de logística sostenible y la reducción en un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los procesos logísticos (en el caso de Panamar Bakery Group, en cuanto al transporte de mercancías y almacenamiento de, por ejemplo, sus masas congeladas) en un plazo máximo de cinco años. La compañía, de esta manera, refuerza su compromiso con la sostenibilidad, pero también con la eficiencia.

La puesta en marcha del plan conlleva la implantación de metodologías precisas para el cálculo de la huella de carbono. Porque la información, como dicen, es poder. Esta iniciativa también comprende acciones decisivas vinculadas con la protección del medio ambiente, tales como la utilización de energías más limpias, la reducción del consumo energético en almacenaje y transporte, o la optimización de las unidades de carga y rutas de transporte.

Las masas congeladas para hostelería o las masas congeladas para panadería, sello indiscutible de Panamar Bakery Group, tienen muchas ventajas en términos de rentabilidad y calidad, pero no pueden convivir sin atender a las necesidades climáticas: a la importancia de cuidar del planeta.

El compromiso se conjuga en futuro… y también en presente. Panamar Bakery Group es consciente de esta realidad desde hace tiempo, como evidencia el uso sostenible y la gestión que hace de sus recursos, sus proyectos de inversión en materia medioambiental o su férrea convicción de apostar por la economía circular, algo sin duda clave en estos momentos.

Con la incorporación a Lean & Green, la compañía asume la necesidad de mejorar de forma continua para acelerar el tránsito hacia un modelo más sostenible que permita alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21). Contribuir al medio ambiente y a la sociedad, poner un granito de arena en forma de adhesión a este necesario proyecto, es una promesa llena de esperanza. Y, más todavía, en este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.