Los mejores panes para estas celebraciones

Ya sea para despedir el año por todo lo alto o comenzar el próximo con buen pie, los panes siempre están presentes en la mesa. Y normal que sea así, porque el buen pan, como el buen vino, marca la diferencia.

Hay un elemento que siempre se acoge en cualquier celebración y es el último en abandonar la mesa: el pan. En esta sociedad mediterránea, el pan es uno de los ingredientes de cualquier comida o cena que se precie, puesto que no solo sirve para acompañar un sinfín de platos, sino que también ayuda a disfrutarlos a lo grande (rebañar, qué gran verbo).

En estas fiestas, todavía más. Y es que el pan es ideal (incluso necesario dirían algunos) para disfrutar de una comida y cena, e incluso para amenizar la sobremesa. Fíjate bien: siempre hay alguien que sigue pellizcando un trocito de pan aun habiendo llegado ya el postre. El pan, no cabe duda, es uno de los protagonistas de estas celebraciones navideñas.

Y, si uno de tus clientes ya tiene el menú pensado para estas fechas, seguro que necesita de un pan que esté a la altura para acompañar a las comidas o cenas. Ya sea para mojar la salsa de los caracoles o para impregnar un buen trozo de pan con la salsita del lechazo, el pan es ese alimento que no puedes dejar de recomendar en tu panadería, cafetería, horno o supermercado.

¿Qué tipo de panes puedes ofrecer en tu negocio? Muchísimos. El pan de cristal, por ejemplo, es ligero, tiene un gran alveolo tipo cristal y sorprende por su corteza crujiente y su miga muy aireada, lo que hace que sea muy fácil de combinar. A nivel de tamaños y formatos, se pueden encontrar varios. Apunta: el mediterránea Cristal Express, el Maxibocadillo Cristal Mediterráneo Express (un clásico para bocadillos premium, si todo es de picoteo), el Rustic Cristal Burger, el panecillo Cristal Mediterráneo Express, o el montadito Cristal Mediterráneo Express, entre otros.


Las hogazas suelen ser muy útiles para preparar tostadas crujientes, que pueden convertirse también en parte de la comida o cena de estas Navidades. Y, por supuesto, por sí solas también sirven, en un cesto, para acompañar los platos que se vayan sirviendo. Hay hogazas más tradicionales, como la hogaza de agua o la hogaza clásica, y otras más peculiares, como la hogaza de centeno, la hogaza de cereales, la hogaza clásica Panorigen o la hogaza campesina.

También puedes disponer de hogazas donde la masa madre sea protagonista. Las hogazas con masa madre que más destacan en esta categoría son la hogaza campestre elaborada con masa madre PH 4.8, y la hogaza sarracena elaborada con masa madre PH 4.8.

El hecho de que los panes que ofrezcas estén hechos en horno de piedra, sin duda, suma. Y es que cuando los panes se cuecen en los tradicionales hornos de suelo de piedra, la elevada y constante temperatura de este tipo de cocción dota al pan de una corteza rústica muy crujiente y una miga alveolada. Comprar pan congelado, gracias a las posibilidades de las masas congeladas, hará que no te falte en tu negocio estos riquísimos panes que, ahora más que nunca, van a ser muy demandados.

Pero que un pan sea pan precocido congelado no quiere decir, como has visto, que no tenga variedad o distintos sabores y formatos acorde a todos los gustos. Entre los panes que se han cocinado con mimo en hornos de suela de piedra sobresalen, por ejemplo, el pan de agua o el pan de huerta familiar. Otros muy particulares son la hogaza con aceitunas verdes, la hogaza con pasas, avena y miel, o el pan de agua con semillas.

Igual que se recomienda un buen vino en Navidad, el buen pan marca la diferencia. Es uno de los elementos más preciados de la celebración y uno de los que marca los ritmos de las comidas o cenas de Navidad. Por todo ello, y especialmente en estas fechas, no dudes en abastecer tu negocio de la gran joya para estas celebraciones.