Facebook cumple 20 años
La red social creada por Mark Zuckerberg en 2004 sopla las velas de su 20 cumpleaños. Junto con otras redes sociales es una gran aliada para llevar el mensaje y presencia de tu marca mucho más lejos.
Personas de todo el mundo recurren a Facebook para conectarse y explorar. No es difícil entender por qué: la red social, fundada por Mark Zuckerberg en 2004, se ha convertido en una de las redes sociales más populares y utilizadas en todo el mundo, incluso en 2023, donde cada vez hay más plataformas disponibles. Según datos de la propia compañía, 1.190 millones de personas utilizan Facebook todos los días; 2.960 millones de personas lo usan cada mes; y más de 10 millones de anunciantes usan activamente sus servicios.
Cualquier marca tiene que tener presencia en Facebook. Y no es algo opcional: las redes sociales, ya lo hemos hablado en alguna ocasión, lo son todo para comunicar el mensaje que queremos transmitir, ofrecer nuestros productos y servicios, o recabar opiniones. Si ya tienes una panadería, cafetería, horno, restaurante o supermercado (y cuentas con las ventajas de las masas congeladas y los productos de panadería congelados), es momento de dedicar un momento a valorar cómo estás cuidando tus redes sociales y evaluar si les estás sacando el máximo potencial.
En cuanto a Facebook, concretamente, hay muchas acciones que puedes realizar, empezando por crear una página sobre tu negocio y siguiendo por la confección de un plan de contenido coherente y honesto, así como la creación de una tienda online (si tu objetivo es vender también por Internet). Entre las grandes ventajas de Facebook destacan, además, la enorme audiencia que se concentra aquí, la posibilidad de segmentar demográficamente (lo que permite, a su vez, analizar aspectos específicos como los intereses, comportamientos o ubicación geográfica de tus clientes), la diversidad de formatos publicitarios (anuncios de imagen, vídeos, carruseles, anuncios de canvas…) o la interacción y participación mediante ‘me gusta’, comentarios y la posibilidad de compartir el contenido.
Con todo, también hay que tener en cuenta que Facebook es la red que se posiciona con una audiencia más madura, y la mayoría de usuarios se encuentran entre los 45 y 64 años. Saber a qué público queremos dirigirnos es clave para llevar a cabo una estrategia de contenidos exitosa. Si buscamos, por ejemplo, a jóvenes, puede que Facebook no sea la red social donde se reúna más gente con menos de 30 años.
En cualquier caso, Facebook, como otras redes sociales, es una plataforma más donde estar, y que no podemos descuidar bajo ningún concepto. Aquí te dimos consejos más concretos para explorar todo lo que esta red social puede hacer por ti y por tu negocio. Recuerda (a modo de tips básicos) respetar tu identidad gráfica, publicar piezas de utilidad para las personas que te siguen, primar la calidad a la cantidad e interactuar con tu comunidad.
Desde aquí seguiremos brindándote recomendaciones para que llegues todo lo lejos que te propongas, ¡a por ello!
También te puede interesar
También te puede interesar