Día Mundial de la Eficiencia Energética, la clave de la sostenibilidad
Como cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La iniciativa, que surgió en Austria durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, tiene el objetivo de sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético y crear conciencia sobre la importancia del uso racional de la energía
Es evidente, que el planeta está sufriendo las consecuencias de un modelo de producción y consumo insostenible y que podemos ver con nuestros propios ojos los efectos provocados por el cambio climático. En los últimos años, numerosos países -principalmente europeos- se están dotando de marcos estratégicos para afrontar esta crisis medioambiental, abriendo así una época de transformación y transición ecológica de la economía y la industria.
¿Qué es la eficiencia energética?
El uso eficiente de la energía, a veces simplemente llamado eficiencia o ahorro energéticos, es el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos, tanto la utilizada en los procesos industriales como la consumida por los ciudadanos en sus hogares y en la realización de sus actividades cotidianas.
Ser eficiente energéticamente no implica que se deba rebajar el nivel de confort al que estamos acostumbrados o nuestra calidad de vida, sino aprender a hacerlo sin dañar al medio ambiente. Esta es una de las políticas que se han instituido para frenar el cambio climático y conseguir una sociedad más sostenible, abastecida con energías renovables lo menos agresivas posible con el medio ambiente. Y si bien la electricidad es la energía más utilizada, el concepto de eficiencia debe aplicarse a todos los demás recursos que empleamos diariamente como el agua o también el gas.
Un pequeño aporte, es una gran ayuda para el planeta
A nivel personal cada uno puede tomar algunas medidas para conseguir un buen nivel de eficiencia energética y con esto disminuir la huella de carbono, pero hay que señalar que a pesar de que este es un problema de toda la sociedad, reducir el consumo de energía en las empresas, es la clave para combatir la escasez de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, que las organizaciones adopten un sistema de gestión de la energía certificado realza su reputación, demostrando su compromiso de sostenibilidad medioambiental.
Panamar Bakery Group conoce la urgencia de aplicar de inmediato estas políticas empresariales, por ello ha formalizado su incorporación a Lean & Green, la iniciativa europea coordinada en España por AECOC, para la descarbonización de la logística, sumándose a más de un centenar de empresas comprometidas con la eficiencia y la sostenibilidad.
Esta incorporación marca como primer objetivo elaborar un plan de logística sostenible y reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de sus procesos logísticos, en un periodo máximo de cinco años.
Un día para reflexionar y sumarse al cambio
Una buena manera de celebrar este día es apostar por la eficiencia energética en tu establecimiento cumpliendo unas sencillas recomendaciones. Lamentablemente, desde hace meses, en sectores como el de la hostelería, así como en panaderías, cafeterías y hornos, la subida del precio de la luz ha provocado que algunos costes se disparen. Por ello, apostar por la eficiencia energética es clave para enfrentarse a los retos del futuro. Algunos cambios sencillos son:
- Sustituir las bombillas más antiguas por las de tipo LED o de bajo consumo
- Aprovechar al máximo la luz natural
- Limpiar y mantener con cierta regularidad los focos
- Contar con un buen aislamiento del local es crucial, ya que esto afecta directamente a los costes de calefacción
- Reducir fugas de gases refrigerantes
- Apostar por un cambio a maquinarias más eficientes
- Fomentar el uso de combustibles menos contaminantes
Hacer un uso responsable y sostenible de la energía es positivo para tu negocio y al planeta le suma años de vida. Panamar Bakery Group continúa trabajando en el compromiso de mejora continua con tal de alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) contribuyendo al desarrollo positivo del medioambiente y la sociedad.
También te puede interesar
También te puede interesar